Tumbes ha iniciado con la Municipalidad Provincial de Zarumilla y sus distritos, que busca escalarse a todo el departamento y así impulsar el desarrollo con el uso de tecnologías en beneficio de los ciudadanos
Tumbes ha iniciado con la Municipalidad Provincial de Zarumilla y sus distritos, que busca escalarse a todo el departamento y así impulsar el desarrollo con el uso de tecnologías en beneficio de los ciudadanos

La estrategia Territorios Digitales Confiables en el marco de la Alianza Multiactor, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, busca impulsar los procesos de transformación digital en el Piloto , partiendo de una visión estratégica, integral y compartida del mismo.

VER MÁS: Tumbes: Vecinos bloquearon la vía Panamericana Norte por falta de agua en el distrito La Cruz

Tras un trabajo de coordinación interinstitucional en diferentes niveles, se suscribió el convenio tripartito entre el director ejecutivo Nacional del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, Oscar Schiappa-Pietra Cubas, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola y el alcalde provincial de Zarumilla, Christhian Anwar Aguayo Infante.

Dicho convenio tiene por objetivo establecer los mecanismos de coordinación para realizar la actualización del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Zarumilla (2014) y del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de las ciudades de Zarumilla y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla (2014); y, la elaboración de los Esquemas de Acondicionamiento Urbano de los distritos de Matapalo y Papayal.

La implementación de estos instrumentos permitirá la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión pública y privada en el marco de las políticas y normativa que promueven el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esta visión parte de la Planificación Estratégica, siendo la base para consolidar la visión de futuro del Departamento de Tumbes.

Tumbes ha iniciado con la Municipalidad Provincial de Zarumilla y sus distritos, el cual busca escalarse a todo el departamento y así impulsar el desarrollo con el uso de tecnologías en beneficio de los ciudadanos.

PUEDE LEER: Tumbes: Municipalidad de Contralmirante Villar realiza limpieza de drenes en el distrito de Zorritos

El director ejecutivo Nacional del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, Oscar Schiappa-Pietra Cubas, comentó que el contar con estos documentos de gestión actualizados permitirá a las autoridades conocer mejor su territorio y tener seguridad jurídica, además de hacer frente a cualquier situación de riesgo que se presente, tales como la informalidad, el tráfico de tierras y prevenir los riesgos de desastres.

El líder de la Plataforma Digital Geo Perú, Donny Chumpitaz Maldonado, refirió que ambos documentos de gestión contribuyen a que Tumbes se convierta en un territorio digital confiable.

Comentó que actualmente se realiza el levantamiento de información con drone en los centros poblados de la provincia de Zarumilla y dentro de un mes se contará con las imágenes 3D y así las autoridades puedan tomar las mejores decisiones.

El gobernador regional, Segismundo Cruces y el alcalde de Zarumilla, Christhian Anwar Aguayo Infante , agradecieron el apoyo recibido por parte del Plan Binacional y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital por haber priorizado la intervención en Tumbes.

LE PUEDE INTERESAR: