En el hospital Jamo II-2 y en el nosocomio de EsSalud no pueden habilitar más camas para pacientes con coronavirus, debido a que no cuentan con médicos especialistas.
En el hospital Jamo II-2 y en el nosocomio de EsSalud no pueden habilitar más camas para pacientes con coronavirus, debido a que no cuentan con médicos especialistas.

El incumplimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus por parte de un sector de la población ha ocasionado que, en la actualidad, ya no haya camas UCI disponibles en el departamento de Tumbes.

VER MÁS: Tumbes: A 24 se elevan las muertes por COVID-19

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes, Luis Cerna Apaza, confirmó ayer por la mañana que el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” (Jamo) II-2 tiene ocupadas todas sus camas UCI con pacientes diagnosticados con COVID-19.

“Nosotros ya habíamos advertido que la tercera ola llegaría a su punto más alto; sin embargo, hay quienes no tomaron consciencia. Debemos seguirnos cuidando”, declaró el funcionario.

Asimismo, durante el fin de semana, el director regional de Salud, Rommell González Seminario precisó que de acuerdo al cruce de datos con el hospital de EsSalud “Carlos Cortez Jiménez”, en el referido nosocomio ya se había ocupado el 100% de disponibilidad de sus 13 camas UCI.

Grave

La situación se complica debido a que por el momento no se pueden habilitar más camas con ventiladores mecánicos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ambos hospitales; no por falta de estos equipos, sino por la carencia de profesionales especialistas para tratar a los pacientes con estado de salud crítico.

La falta de médicos intensivistas es un problema que se registra en todo el país. En Tumbes, hombres y mujeres con estado de salud grave por el virus y por distintas comorbilidades esperan su turno para acceder a una cama UCI. Para ello, pacientes que se encuentran en esa unidad deben de recuperarse, o en el peor de los casos fallecer, estas son las únicas opciones posibles.

Esto desnuda las falencias del sector Salud y la nula consciencia de un sector de la población respecto al impacto de la pandemia, pese a los millones de fallecidos a nivel mundial.

El funcionario Luis Cerna comentó que la gran mayoría de las personas internadas en UCI son adultos mayores que solo cuentan con una dosis contra el coronavirus.

“Estamos realizando las gestiones para habilitar más camas UCI, posiblemente en el transcurso de la semana”, indicó.

PUEDE LEER: Tumbes: Poca presencia de menores de edad en centros de vacunación

Fallecidos

En lo que va del presente año 27 personas fallecieron por coronavirus en el departamento de Tumbes, además hay 4,331 casos confirmados de COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud informó que hay 8 casos de ómicron y 125 de la variante Delta confirmados en la región.

Si bien los más expuestos son los adultos mayores, el virus también ataca a los jóvenes y a menores de edad, tal es el caso del bebé de un año, cuyo deceso se registró hace unos días, o como la última víctima mortal contabilizada, un hombre de 24 años de edad, del distrito La Cruz.

El director regional de Salud de Tumbes, Rommell Veintimilla González Seminario, instó a la población a completar el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, también pidió que se continúe con el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social.