Un hombre y una mujer que habían sido detenidos con pasta básica de cocaína y marihuana fueron sentenciados a quince años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes. Ambas personas están con orden de captura e internamiento en el penal.
VER MÁS: Defensoría del Pueblo pide al Inpe garantizar atención en salud a internos del penal de Tumbes
El tribunal, conformado por Edgard Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos; por unanimidad condenó a quince años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, en calidad de coautores por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, a Robin Rafael Urbina Mendoza y Sisiy Lisiel Yarleque Cabos, en agravio del Estado Peruano.
Asimismo, el juzgado les impuso el pago de 180 días multa que ascienden a 1,800 soles y 1,395 soles, respectivamente, que deberán ser cancelados en el plazo de 10 días.
También se fijó dos mil soles de reparación civil a favor del Estado, y se les impuso la inhabilitación por el plazo de siete años, para ejercer por cuenta propia o por intermedio de terceros comercio, arte o industria, relacionado a materia prima o insumos químicos fiscalizados o no que puedan ser utilizados para la fabricación de drogas tóxicas.
Suceso
El hecho ocurrió el 5 de enero de 2021 en Tumbes, en circunstancias que los policías que realizaban patrullaje se percataron que dos transeúntes actuaban de manera sospechosa. Uno de ellos fue Robin Rafael Urbina Mendoza quien le hacía entrega de una bolsa de polietileno a otro que fue identificado después como el menor de iniciales J.P.S.
Al notar la presencia de los agentes del orden, estos dos sujetos corrieron en diversas direcciones, uno ingresó a un domicilio que estaba con la puerta abierta, ante ello arrojó una bolsa de polietileno de color blanco conteniendo 360 envoltorios de pasta básica de cocaína.
PUEDE LEER: Tumbes: Sentencian a 35 años de prisión a hombre por secuestro con lesiones y subsecuente muerte
El mismo que fue intervenido en la vivienda a quien al realizar el registro personal se le encontró 255 envoltorios de PBC y una bolsa transparente conteniendo 20 bolsas pequeñas con restos de vegetales, al parecer marihuana.
En el inmueble se encontraba Sisiy Lisiel Yarleque Cabos con una bolsa con PBC y con dinero en efectivo.