José Antonio Agurto Girón, Julio Miguel Paiva Infante y Henry London Ruiz Sánchez son sindicados de participar en el robo a mano armada al propietario de una picantería en el asentamiento humano El Edén.
José Antonio Agurto Girón, Julio Miguel Paiva Infante y Henry London Ruiz Sánchez son sindicados de participar en el robo a mano armada al propietario de una picantería en el asentamiento humano El Edén.

A doce años de prisión sentenció el a tres personas sindicadas de participar en el robo a mano armada al propietario de una picantería en el asentamiento humano El Edén.

VER MÁS: Tumbes: Caen presuntos miembros de la banda “Los Wachis”

Según la Policía Nacional del Perú, los tres sujetos serían presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Pollos Gordos”.

Los hechos

Según las pesquisas del Ministerio Público, el acto delictivo se produjo a las 10:43 de la noche del jueves 27 de enero del año 2022, en el local “El Rinconcito del Edén”, del distrito de Tumbes.

Según las investigaciones preliminares y en base a las declaraciones del agraviado Andrés L.P, fueron: José Antonio Agurto Girón (30), Julio Miguel Paiva Infante (27) y Henry London Ruiz Sánchez (22) quienes llegaron a su restaurante a recoger un pedido de comida marina.

Sin embargo, lo que recibió fue un fuerte golpe en la cabeza con la empuñadura de un arma de fuego, el robo de su celular y el de su esposa que se encontraba en la sala del predio. “Llévate todo, pero dinero no tengo”, solo atinó a decir el dueño del local a sus agresores quienes huyeron.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Sentencian a seis años y 10 meses de prisión a venezolano que llevaba droga en una maleta

Los imputados fueron intervenidos por efectivos policiales minutos después del robo mientras realizaban patrullaje de rutina y al ver a los sujetos a bordo de la mototaxi en actitud sospechosa iniciaron la persecución y posterior detención.

El agraviado los identificó inmediatamente ante el fiscal Carlos Castillo Barreto, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes. Ellos fueron llevados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo Jorge Taipe Tarazona.

Después, el Juzgado de Investigación de Tumbes, que despacha la jueza Genara Juárez Satán declaró fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva presentado por el representante del Ministerio Público, contra Henry London Ruiz Sánchez, Julio Miguel Paiva Infante y José Antonio Agurto Girón.

Tras culminar la audiencia, los agentes de la Sección de Robos de la Divincri de Tumbes con estrictas medidas de seguridad trasladaron a los tres implicados en el acto delictivo hasta el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

PUEDE LEER: Tumbes: Condenan a seis años de cárcel a joven que cayó con droga

Condena

La sentencia fue obtenida por el fiscal Carlos Castillo Barreto, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, luego que en el juicio oral acreditó la responsabilidad de los acusados en el delito con la testimonial del agraviado, de los testigos, así como pericias médico legal y psicológica a las que fue sometida la víctima.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, conformado por Edgar Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad sentenció a Henry London Ruiz Sánchez, Julio Miguel Paiva Infante y José Antonio Agurto Girón, como autores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio de Andrés L.P.

Por tal motivo, le impusieron doce años de pena privativa de libertad de carácter efectiva. Asimismo, el juzgado fijó para cada sentenciado el pago de 1,000 soles de reparación civil a favor del agraviado.

Además, el tribunal ordenó la ejecución provisional de la sentencia al amparo de lo previsto en el artículo del Código Procesal Penal, debiendo cursar a la autoridad policial la comunicación correspondiente para la ubicación y captura del sentenciado José Antonio Agurto Girón.

En tanto, Henry Ruiz Sánchez y Julio Paiva Infante están en el penal tumbesino donde cumplían orden de prisión preventiva.

LE PUEDE INTERESAR