Tres personas más fallecieron ayer a causa de la COVID-19 en el departamento de Tumbes. La cifra de víctimas mortales desde que empezó la pandemia en marzo del 2020 alcanza los 1,072, de los cuales 351 decesos corresponden al presente año.
VER MÁS: La cepa brasileña ya estaría en Tumbes
Ayer, en las instalaciones del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), perdieron la vida tres pacientes de sexo masculino. Dos de ellos residía en el distrito de Tumbes, y otro en Zorritos.
Estadísticas
En el cuadro estadístico epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) también indica que se reportaron en el 2020 un total de 22,329 casos, y en lo que va del año 2021 se han registrado 4,189.
Asimismo, en el boletín detalla que el año pasado 16,891 vencieron el virus, mientras que en este 2021 un total de 547 se han recuperado.
En el área de hospitalización, hay 60 camas habilitadas y 43 ocupadas. En tanto, hay 14 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Cabe mencionar que, quince muestras de hisopado nasofaríngeo fueron enviadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes a la sede central del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, con el propósito de determinar si en esta región fronteriza ya circula la variante brasileña de la COVID-19.
Esto, debido al aumento en la demanda de camas de hospitalización y UCI en los nosocomios JAMO y EsSalud, departamento donde, en los primeros días de abril, se han registrado alrededor de 52 fallecidos por la mencionada enfermedad.
El titular de la Dirección Regional de Salud, Harold Leoncio Burgos Herrera, manifestó que la semana pasada se mandó las muestras a Lima y en los próximos días esperan la respuesta del Instituto Nacional de Salud.
“En Tumbes todavía no se tiene documentado que circule la variante brasileña del coronavirus; sin embargo, tampoco se tiene elementos para descartarlo debido a que en varios departamentos del país se han presentado muchos casos”, sostuvo.
Remarcó que esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven, causando la muerte más rápido.