Un lote de vacunas del laboratorio Pfizer contra el coronavirus, exclusivamente para niños, vencerá hoy, así lo dio a conocer la Contraloría General, tras efectuar el informe de Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/0191-SOO.
MIRA ESTO| Tumbes: Detectan cuatro casos sospechosos de coxsackievirus
Durante la semana pasada se alertó oportunamente al Ministerio de Salud (Minsa) que, a nivel nacional, más de un millón 40 mil dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer estaban en riesgo de vencer este sábado 30 de abril, lo cual podría ocasionar su pérdida, y la afectación de los recursos del Estado.
Teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, es de 16 mil 41 dosis, la comisión de control ha estimado que demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del millón 40 mil 974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.
Dosis para tumbes
Según el informe de la Contraloría, doce días antes la región Tumbes figuraba con un stock de 5,060 dosis anticovid para niños, del laboratorio Pfizer que vencen hoy.
Al cierre de esta edición la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes aún no tenía un reporte preciso de cuántas dosis, del referido lote, ya se habían aplicado, debido a que el proceso de vacunación continuaba en los diferentes locales y zonas habilitadas de las tres provincias de este departamento fronterizo.
Tendencia a la baja
De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Renuis), del Ministerio de Salud, (con fecha de última actualización jueves 21 de abril de 2022), la comisión de la Contraloría destacó que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis.