Un hombre quien fue encontrado culpable de abusar sexualmente de una niña pasará el resto de su vida en prisión luego que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes le dictara la pena máxima en su contra.
MIRA ESTO| Tumbes: El cuerpo decapitado encontrado en la frontera era de un menor de edad
Los jueces del tribunal, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, César Emilio Chirinos Zeña y Mirtha Paola Rojas Rojas, de manera conjunta condenaron a Edwin Esvin Zapata Guaranda, como autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de nueve años, recibiendo la pena de cadena perpetua.
Asimismo, se le fijo al hoy sentenciado al pago de 10 mil soles de reparación civil a favor de la agraviada.
Asimismo, el juzgado dispuso el sometimiento a tratamiento terapéutico, al sentenciado, previo examen médico o psicológico, que determine su aplicación, a fin de facilitar su readaptación.
El Juzgado dispone que se informe sobre ello a la Policía Nacional del Perú para la captura a nivel nacional del sentenciado para su posterior reclusión en el establecimiento penitenciario que disponga el Inpe.
El fiscal Giancarlos Martín Chapa Cabrera, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, demostró durante el juicio la culpabilidad del procesado presentando diversas pruebas ante el tribunal.
Fuentes del Poder Judicial indicaron que Edwin Esvin Zapata Guaranda a nivel del Juzgado Penal Colegiado de Tumbes fue sentenciado por el mismo caso a la pena máxima; sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones dispuso un nuevo juicio. Esta es la tercera vez que lo condenan con otros jueces.
Agresión sexual
Según las diligencias del Ministerio Público, el 25 de julio del 2014, la niña fue a pasar sus vacaciones de medio año a la casa de una tía en la villa Puerto Pizarro.
En el lugar Edwin Zapata Guaranda aprovechó que los demás habitantes de la casa estaban descansando para abusar por primera vez de la menor. El segundo acto vejatorio ocurrió el 1 de agosto del 2014, ocasionándole un perjuicio sexual que fue acreditado mediante el certificado médico legal.
Estadísticas
En acuerdo a las estadísticas de los siete Centro Emergencia Mujer (CEM) de Tumbes, de enero a agosto del presente año se han reportado un total de 1,295 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. De esta cifra el 11.4% es por violencia sexual.
Del total de casos atendidos en los ocho primeros meses a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 1,144 fueron mujeres lo que equivale el 88.3%, mientras que 151 son hombres lo que representa el 11.7%. Según el grupo de edad, 379 de las víctimas oscilan entre 0 a 17 años lo que equivale el 29.3%, mientras que 881 tienen de 18 a 59 años lo que representa el 68%, y 35 personas tienen 60 a más años cuyo porcentaje es 2.7%.
El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera indicó que si la población conoce sobre algún caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en su entorno. Las personas pueden llamar de manera gratuita al número 100 desde su teléfono fijo o celular las 24 horas del día, los siete días de la semana. Asimismo, llamar a la comisaría y reportar cualquier tipo de agresión.