El millonario proyecto de saneamiento básico, que tiene como unidad ejecutora a la municipalidad de Tumbes, aún no es concluido, pese a que hace cuatro meses se anunció que ya se encontraba en su etapa final.
El millonario proyecto de saneamiento básico, que tiene como unidad ejecutora a la municipalidad de Tumbes, aún no es concluido, pese a que hace cuatro meses se anunció que ya se encontraba en su etapa final.

Desde hace varios años, cientos de familias son afectadas por el desborde de las aguas servidas en la vía canal del barrio San José. Aunque la puso en marcha una obra millonaria de saneamiento básico para dar solución a este problema, los trabajos aún no concluyen y los vecinos siguen perjudicados.

VER MÁS: Tumbes: Entra a licitación último paquete de proyectos

Hace cuatro meses representantes de la entidad edil manifestaron que este proyecto ya se encontraba en su etapa final, incluso tras los últimos reclamos que motivaron las inspecciones del alcalde Jimy Silva Mena, junto a su gerente de Desarrollo Rural y Urbano, Javier Moquillaza Herrera, se indicó que la obra ya poseía más del 90% de avance físico.

Las dudas y cuestionamientos sobre la manera en que se ha venido ejecutando la obra han crecido entre los vecinos del barrio San José. A pesar del avance anunciado la zona luce llena de aguas servidas. Ellos temen que esta gestión acabe y el proyecto quede abandonado.

“La obra de vía canal está en su plazo final de ejecución, por lo tanto supervisamos las instalaciones de la cámara de bombeo, la cual cuenta con un gran avance estando ya en el proceso de instalación de tableros de control, así como el equipo de control del grupo electrógeno, el cual permitirá la continuidad en el funcionamiento de la cámara de bombeo en caso de cortes del fluido eléctrico”, expresó el burgomaestre de Tumbes.

Añadió que esta cámara “permitirá que el funcionamiento de las redes de alcantarillado sea óptimo y así evitar el colapso de aguas servidas”.

PUEDE LEER: Tumbes: Vecinos de la calle Bolognesi se oponen a la obra de saneamiento

Reclamos

Los pobladores han pedido en reiteradas oportunidades el compromiso de los congresistas por Tumbes, Héctor Ventura y María Cordero, así como representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Contraloría, Defensoría, Fiscalía, entre otras instituciones, para que realicen acciones preventivas frente a este continuo atentado contra la salud.

Las familias afectadas exigieron la intervención inmediata de la empresa de saneamiento para evacuar las aguas estancadas entre las calles 24 de Julio y Tarapacá, a unos metros del hospital regional.

Asimismo, indicaron que hace dos semanas se produjo el último colapso y no se ha intervenido a la fecha, además refirieron que esto es constante.

LEER AQUÍ: Detectan deficiencias en compra en Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar

Deficiencias

Cabe mencionar que este proyecto tiene como unidad ejecutora a la MPT, entidad que contrató al Consorcio San José por S/ 12´966,919.77 para la puesta en marcha de los trabajos. Precisamente, el referido consorcio está integrado por las empresas Constructora Jordán SRL y Construcciones Ventas y Servicios Octalier EIRL, las cuales han sido observadas por Contraloría en la ejecución de otros proyectos de inversión pública.

La entidad de control también ha emitido informes que alertan sobre presuntas irregularidades en el proceso constructivo de la obra denominada “Mejoramiento del servicio de saneamiento básico del sector vía canal del barrio San José”.

En diciembre del 2020, durante un criticado evento protocolar, se colocó la primera piedra de esta obra de alcantarillado. Vecinos de la zona comentaron que, según la MPT, la intervención debería beneficiar a 18,035 personas que viven y transitan por el lugar, además, el tiempo de ejecución fijado fue de 450 días calendario.

No obstante, debido a inconvenientes en el desarrollo de los trabajos, incongruencias en el expediente técnico, así como por temporadas de lluvia el proyecto sufrió varias suspensiones. Por este motivo se informó que la obra deberá concluir en diciembre de este año, situación que genera dudas entre los pobladores del barrio San José.