Una gran cantidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y/o productos sanitarios vencidos y algunos deteriorados fueron detectados por personal de la Contraloría en el almacén especializado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Padres recuperan a su bebé que venía en camión (VIDEO)
Los días 4 y 5 de agosto el personal de la Contraloría llegó hasta las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) para realizar una inspección al almacén especializado de la entidad, en donde se encontró 202 productos vencidos y deteriorados conteniendo diversas unidades.
Entre ellos se hallaron 28,840 unidades de abacavir, medicamento utilizado para tratar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 28,000 sales de rehidratación oral.
Los medicamentos, implementos sanitarios y equipos médicos figuran con fecha de vencimiento desde el año 2019 en adelante, tal como se precisa en el informe de control simultáneo N° 009-2022-OCI/0827-SOO.
La Contraloría precisó que dichos productos no habían sido dados de baja por los funcionarios competentes, situación que podría afectar la salud e integridad física del personal que labora en la Demid.
“Además, genera el riesgo de contaminar a los demás productos que se encuentran almacenados”, se lee en el informe.
Más medicinas
Asimismo, en un elevador en desuso se observó una gran cantidad de cajas, también conteniendo medicinas vencidas, según el director de la Demid datan de muchos años atrás. Sobre ellos no se pudo efectuar la verificación ya que estaban en mal estado de conservación.
Por su parte, el director de la Demid precisó que solicitó la baja de los productos mediante notas de coordinación del 12 de mayo de este año y el 4 de agosto.