En menos de dos meses del presente año, el coronavirus ha cobrado la vida de 120 personas en el departamento de Tumbes, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La población de esta zona norte del país vuelve a vivir momentos críticos por el impacto de la pandemia.
Cada vez son más personas las que poseen síntomas relacionados al virus. Se pudo conocer que en el hospital de EsSalud la demanda de atención de casos sospechosos de COVID-19, ha superado las mil consultas por semana, hecho que evidenciaría el alto índice de contagio que se viene registrando.
Del primero de enero de este año hasta el 21 de febrero, la Diresa había contabilizado 1,471 casos confirmados y 714 probables, también se habían registrado 2,311 casos sospechosos, mientras que 1,235 fueron descartados.
Entre los médicos especialistas y autoridades existe preocupación ante el aumento de contagios, hecho que podría ocasionar que Tumbes pase a ser considerada por el Ministerio de Salud (Minsa), como una de las regiones con nivel de alerta “Extremo”.
La mencionada denominación implica medidas más radicales para el descenso de casos, entre las que se contempla una cuarentena focalizada.
infractores. A pesar de esta situación cientos de tumbesinos son intervenidos y multados cada semana por incumplir las normas de seguridad.
El subprefecto de la provincia de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, mencionó que se vienen realizando operativos, sobre todo a los bares y cantinas clandestinas, encontrando a varias mujeres y hombres que no respetan el distanciamiento social.
“Hay quienes aún no toman consciencia de lo que ocurre, solo se les pide que cumplan con algunas normas, que se cuiden y cuiden a sus seres queridos para evitar más muertes”, expresó el subprefecto.