Los colombianos Jarrison Mancilla Cortes, Henry Jiménez Bonilla y Jesús Carabalí Vallecilla habían sido detenidos con más de 31 kilos de marihuana camuflada en sus equipajes.
Los colombianos Jarrison Mancilla Cortes, Henry Jiménez Bonilla y Jesús Carabalí Vallecilla habían sido detenidos con más de 31 kilos de marihuana camuflada en sus equipajes.

El sentenció a quince años de prisión a tres extranjeros que llevaban más de 31 kilos de marihuana camuflada en sus equipajes. Los foráneos seguirán en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro hasta el 13 de junio del 2036, fecha que cumplen su pena.

MIRA AQUÍ: Reportan nuevo asalto en la carretera Tumbes-Los Órganos


DECOMISO DE DROGA

Según la diligencias del Ministerio Público, el hecho se produjo el 14 de junio del 2021, en la vía Panamericana, en circunstancias que los agentes policiales de la Unidad de Carreteras que se trasladaban de sur a norte con el fin de realizar el abastecimiento de combustible a la ciudad de Tumbes, se percataron que a la altura del cruce a Playa Hermosa había un auto estacionado por lo que decidieron intervenirlo.

En el interior del vehículo de placa de rodaje M4H-278, tenía como pasajeros a Jarrison Mancilla Cortes (45), Henry Jiménez Bonilla (56) y Jesús Antonio Carabalí Vallecilla (31), quienes estaban en actitud sospechosa.

Los agentes refieren que los extranjeros no tenían documentos que acredite su permanencia legal en territorio peruano. Ante esta situación, también los policías procedieron a revisar los equipajes, logrando observar que en las cuatro mochilas y dos maletines habían 24 paquetes, que al revisar tenían olor característico a marihuana.

Los agentes procedieron a trasladar a los extranjeros, los equipajes, las sustancias ilícitas hasta la sede del Área Antidrogas (Areandro), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona. El peso total de la droga es de 31 kilos 085 gramos.

Después, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra los colombianos Jarrison Mancilla Cortes, Henry Jiménez Bonilla y Jesús Antonio Carabalí Vallecilla, como coautores del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, fueron recluidos en el penal. Después el Ministerio Público solicitó una prolongación de la medida coercitiva que fue aprobada por el juez.


CONDENA

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, conformado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzales, Edgar Adriano Izquierdo Ruiz y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad resolvió condenar a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva a Jarrison Mancilla Cortes, Henry Jiménez Bonilla y Jesús Antonio Carabalí Vallecilla, como autores de la comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico, en agravio del Estado.

Asimismo, estas tres personas deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/ 50,000, y al pago de 180 días multa que equivale a 1,395 soles.

Además, el juzgado le aplicó tres años de inhabilitación para ejercer cargo público o dedicarse al comercio de insumos que sirvan para elaboración de droga.

Se ordena, una vez cumplida la pena impuesta o se le conceda beneficio penitenciario, la expulsión del país y prohibición de reingreso.

El fiscal Manuel Arnaldo Malpartida Solano, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas, presentó pruebas que demostraron la culpabilidad de los extranjeros Jarrison Mancilla Cortes, Henry Jiménez Bonilla y Jesús Antonio Carabalí Vallecilla con el mencionado delito.