Roxana Avalos fue la primera comediante mujer de Perú en tener su propio programa, La guardia Serafina. 20 de abril de 1990 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Roxana Avalos fue la primera comediante mujer de Perú en tener su propio programa, La guardia Serafina. 20 de abril de 1990 (Foto: GEC Archivo Histórico)

Un día como hoy, hace 20 años nos dejó Roxana Ávalos, gran actriz cómica, muy reconocida por encarnar a la ‘Guardia Serafina’ en el recordado y exitoso programa cómico Risas y Salsa; donde encarnaba a una policía que siempre se metía en aprietos. Como se recuerda Roxana inició su carrera artística como vedette y posteriormente se convirtió en la primera mujer en tener su propio programa en la televisión.

Roxana nació en el Callao y desde niña siempre le gustó el arte, pues participó en infinidad de concursos de baile; precisamente fue en una de esas incursiones artísticas donde conocería a Luis Delgado Aparicio quien le daría la oportunidad de bailar en diversos salsódromos. Pronto participaría del elenco de diversas revistas comico-musicáles y luego de ello debutaría en el Teatro Leguía, en la obra Locos y Locas.

Posteriormente incursionaría en la pantalla chica participando en el programa Los Detectilocos y más tarde en la serie Gusanosaurios. En 1987 integraría el elenco del programa cómico Requetetulio y al año siguiente daría el gran salto a Risas y Salsa, lo que le valió para finalmente tener su propio programa, La Guardia Serafina.

Su personaje emblema La Guardia Serafina, dio un giro diferente al vistazo que se tenía sobre la mujer como policía y guardiana del orden.

Lamentablemente en 1999 se le diagnosticó cáncer pulmonar, enfermedad con la que luchó hasta el 2000. Murió a los 37 años.