Con “Anoche”, tema que fue lanzado hace exactamente una semana, “Bacilos”, la banda integrada por Jorge Villamizar y André Lopes, vuelve a ese sonido que marcó su éxito y trascendencia musical. “Siempre es confortable volver a casa ¿no? En las preproducciones damos muchas vueltas, y en esta canción en especial, en ese momento en el que nos encontramos probando las canciones nuevas con los músicos, llegamos a un momento en el que dijimos, toquemos como Bacilos”, cuenta Lopes.
Bacilos tiene un toque y sello característico... Y no sabemos exactamente lo qué es, pero la manera con que Jorge toca la guitarra, yo el bajo, y llevamos a los músicos a una esquina musical, sí es una característica nuestra. Y obviamente tener en el estudio a Pedro Alfonso quien grabó “Tabaco y chanel”, es un honor. ‘Yo pongo el violín a esta canción’, dijo, y fue entonces que se completó esta magia del regreso a las raíces de Bacilos y es muy confortable hacerlo, y nos sentimos muy felices.
Todo coincidió para lograr el sonido exacto. Sí, porque Jorge (Villamizar) por ejemplo, llega con la composición en ese caso y empezamos a tocar la canción, la hacemos más rápida, más lenta, probamos ritmos distintos, y en este caso cuando se encajó todo, suena bien, porque suena como Bacilos.
Es importante en la música trabajar desde la honestidad, no desde el oportunismo para lanzar un hit. . Uno es lo que es, y sabemos que la gente lo acepta, lo entiende, la gente escuchando las primeras notas de ‘Anoche’, va a decir, es Bacilos. Es más fácil presentar tu material cuando eres uno mismo, y funciona. Es algo muy especial lo que estamos viviendo en estos momentos, estamos muy contentos con el resultado, porque somos nosotros.
¿En estos 27 años de carrera, el proceso de creación de sus canciones de ‘Bacilos’ ha cambiado?
Hay de todo un poco, la primera etapa digamos de world hits, son composiciones de Jorge, que trabajaba desde hace muchos años como “Cara luna”, “Tabaco y chanel”. Después aparece “Mi primer millón” que compone él en un día, pero, cuando volvimos después de las vacaciones digamos en el 2017 y 2018, había mucho de sesiones con otros compositores, nos reuníamos y salía una canción tras otra.
¿Y ahora volviendo a las raíces? Notábamos que hacía falta también volver a esta fórmula original, algo bien trabajado. ‘Anoche’, Jorge la viene trabajando hace dos o tres años, es una canción que él venía buscando línea por línea, palabra por palabra. Hay canciones que salen más rápido, pero la idea de respetar la composición es lo que siempre tenemos que hacer, además, sabemos que es lo que siempre funciona para nosotros.
‘Bacilos’ es una banda independiente... Sí, y eso da a uno mucho mayor libertad, y todo eso hoy tiene mucho más que ver con la tecnología. En estos tiempos no solamente la distribución es digital, hoy puedes grabar un disco con una computadora en tu casa, y ya está. Antes, necesitabas del apoyo de la disquera, la distribución era física necesitabas del dinero de la disquera y para grabar tenía que ser en un estudio de miles de dólares al día. Antes , era mucho más complicado, ahora hay más libertad.
Hoy existe más libertad pero la oferta en música es impresionante.. Es verdad, esa democratización artística lleva a una cantidad inmensa de música, que es bueno, pero a la vez tienes todos los sábados, todos los viernes, son miles de miles de canciones que salen, y todo el mundo buscando su espacio ¿No?.
,Y ahora creo, quizá, que el reto, más que hacer una buena canción, es cómo hago para que la escuchen entre miles que suben a plataformas . Totalmente, ahí viene el otro lado de la historia y es el trabajo que se hacen en las redes sociales que te permiten la comunicación directa con los fans, que antes no había. No queda otra que adaptarse a los nuevos tiempos.