El carnaval es un tesoro cultural que late con la pasión y la alegría de su gente. Es una celebración que va más allá de la música y el baile; es una forma de vida que se transmite de generación en generación.
Ello lo saben los integrantes de la Bandera Verde de Monte Sullón, uno de los primeros yunces carnavalescos del distrito de Catacaos y que este año lo vivirán con mucha más pasión y orgullo, teniendo presente el de mantener viva esa llama de la tradición y la cultura.
“Al incentivar el carnaval, preservamos la identidad de un pueblo que ha luchado incansablemente por mantener vivas sus tradiciones. El carnaval es más que una fiesta, es un símbolo de resistencia, de lucha y de orgullo. Es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos, la cultura y la tradición pueden convertirse en una poderosa fuente de fuerza y unidad”, dijo su presidente Raúl Lalupú Yarlequé.
PUEDES VER: Con el tradicional “manguerazo” se inicia el carnaval en Catacaos
LA FRASE
El carnaval en Monte Sullón, este año lleva el nombre “José Venancio Yarlequé Sullón”, un socio fundador que trasladó a toda su familia el sentimiento y cariño por su sociedad, fue el forjador de una costumbre que ha sobrevivido en los tiempos a todas las adversidades.
Este año los directivos de la emblemática bandera han elegido la frase “Que la costumbre nunca se pierda”, con la que disfrutarán este carnaval..
“Esto nos da a entender que pese a la situación actual del distrito, nosotros seguimos firmes en nuestro legado, la costumbre y que ante situaciones adversas debe continuar. Aunque el polvo se levante y los caminos no sean seguros. Seguiremos bailando al ritmo de nuestra bandera, rumbo a nuestro centenario”, dijo.
MIRA ESTO: Bandera roja celebra a San Chabaco en el inicio de los carnavales
ANIVERSARIO
La sociedad bandera verde de Monte Sullón es la sociedad pionera del carnaval de Catacaos, rumbo a los 100 años de existencia que ha sabido conservar su esencia.
El pasado 20 de enero cumplió 98 años, estando conformada por más de 100 socios y miles de simpatizantes. “Hemos elegido a nuestras reinas: Narda Valentina Yarlequé Chunga, es “Srta. Carnaval 2026” y Luisana Vanessa Matías Carrasco, “Miss simpatía“.
En el cronograma de sus actividades abarcan desde el 25 de enero al 18 de febrero. Se inicia este domingo con el gran “Manguerazo” en el Parque de La Amistad, previo recorrido por las calles de Monte Sullón, que tendrá como plato fuerte el baile con la orquesta Los Tremendos.
El domingo 8 de febrero serán coronadas las reinas del carnaval y la juramentación de nuevos socios, y los días 15, 16 y 17 se realizarán los tres días de juegos, y el martes 18 culminan con la tumba de la yunza.
“Invitamos a las demás sociedades carnavalescas, a unirse a esta fiesta que año tras año suma más seguidores, dejemos de lado el color que nos representa, unámonos para que el carnaval siga viviendo y disfrutarlo como debe ser”, sentenció el presidente.





