Cartoon Network: éxito y debacle de un canal que marcó la infancia de una generación. (Foto: Captura)
Cartoon Network: éxito y debacle de un canal que marcó la infancia de una generación. (Foto: Captura)

El canal de televisión Cartoon Network, sin lugar a duda, ha formado parte de la infancia de toda una generación y con grandes esfuerzos logró convertirse en todo un referente en cuanto a series de animación.

¿Cuándo salió al aire?

En octubre de 1992, Cartoon Network fue lanzado como un canal para transmitir caricaturas y arrancó con la dirección de Betty Susan Cohen, empresaria y ejecutiva de medios estadounidenses.

Sus emisiones empezaron con las clásicas series de animación como “Los Picapiedra”, “Tom y Jerry” o “Looney Toons”. A finales de los 90, gracias a la buena acogida de su contenido apostaron por expandirse creando un contenido propio e irreverente que le daría cara a lo que se ve en la actualidad.

El nuevo contenido: sus primeros pasos al cambio

Entre las primeras series que lanzaron están “Space Ghost, Chast to Coast”, que parodiaba al programa de radio ‘Costa a Costa’. Dentro de este espacio se arriesgaron a lanzar episodios piloto de caricaturas como “La Vaca y el pollito”, “Johnny Bravo”, “El Laboratorio de Dexter” o “Las Chicas Superpoderosas”.

"Las chicas superpoderosas" volverá con actores reales con una trama distinta a la recordada serie. (Foto: Difusión/ Cartoon Network).
"Las chicas superpoderosas" volverá con actores reales con una trama distinta a la recordada serie. (Foto: Difusión/ Cartoon Network).

La fórmula funcionó y dio pie al bloque llamado ‘Cartoon Cartoons’. Además de estas series, empezó a transmitirse animes como “Dragon Ball”.

La salida de Betty Cohen: el inicio de la etapa oscura

En 2001, Betty Cohen renunció y, con su saluda, dio paso a una nueva etapa en Cartoon Network que sería el inicio de tiempos oscuros.

Jim Samples asumió el puesto de Cohen; sin embargo, renunció al poco tiempo debido a una pésima campaña publicitaria esparcida por la ciudad de Boston, en donde pegaron un muñeco misterioso que ciudadanos pensaron que eran bombas.

Tras ello, Stuart Snyder se puso al frente y trato copiar el contenido de Nickelodeon o Disney Channel, las cuales producían series live action como “Kennan y Kel” o “Drake & Josh”; sin embargo, los proyectos que lanzó no funcionaron debido a que el público de Cartoon Network era otro.

Ante este fracaso, Snyder decidió crear más de 150 caricaturas en un tiempo muy corto, sin enfocarse mucho en la calidad; solamente “Ben 10″ logró posicionarse como una serie exitosa.

(Fuente: Cartoon Network)
(Fuente: Cartoon Network)

“Un Show Más” y “Hora de Aventura” llegaron para quedarse y darle un nuevo aire a Cartoon Network

Hasta el 2010, Cartoon Network no lograba despegar; sin embargo, la situación cambió cuando los creadores Quintel y Pendleton Word le dieron vida “Un Show Más” y “Hora de Aventura” logrando una gran aceptación.

Tras ello vieron la luz proyectos “Clarence”, “Steven Universe” o “Los Jovenes Titanes en acción”. Sin duda alguna, estas series son las que han impedido que el famoso canal pase a ser parte del pasado.

 Finn y Jake en 'Adventure Time' (Foto: Cartoon Network)
Finn y Jake en 'Adventure Time' (Foto: Cartoon Network)

VIDEO RECOMENDADO

Descansa En Paz Ricardo Silva

Descansa En Paz Ricardo Silva
Su voz se apagó, y quedará siempre en nuestros corazones reviviendo años de infancia al escuchar sus interpretaciones y actuaciones, por ese motivo lo recordaremos con esta música de los opening de las caricaturas de nuestra niñez.