Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos, tiene 64 años. (Foto: AFP)
Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos, tiene 64 años. (Foto: AFP)

¿Qué pasó en la segunda captura del Chapo Guzmán? La detención de Joaquín Guzmán Lorea, el acusado por narcotráfico y ser el líder del cartel de Sinaloa en México, es uno de los grandes sucesos recientes y con incontables historias sobre el investigado. Una de estas es, sin lugar a dudas, la anécdota de “Botas”, la mascota de las hijas del Chapo, que fue una de las piezas claves para la posterior captura del personaje relacionado con el mundo de las drogas.

MÁS INFORMACIÓN:

De acuerdo a los reportes oficiales del caso, recogidos por medios internacionales, “Botas” fue bautizado con ese nombre por las hijas gemelas de Joaquín Guzmán en honor al personaje de la serie animada “Dora la exploradora”.

El capo fue quien el regaló el animal a sus hijas gemelas, quienes se encariñaron de inmediato con la mascota, que siempre los acompañaba. Pero ellos nunca se imaginaron que, en el futuro, el mono jugaría un rol especial en la segunda captura del patriarca de la familia.

Durante su primera detención, en el Centro Federado de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, su familia se mudó cerca de dicha prisión, para visitar a Guzmán Lorea. Pero, cuando el Chapo se fugó el 11 de julio de 2015, “Botas” se quedó en el domicilio donde había permanecido la familia.

Foto referencial de un mono. De "Botas" no se llegaron a tener más noticias. (Foto: CER)
Foto referencial de un mono. De "Botas" no se llegaron a tener más noticias. (Foto: CER)

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE “BOTAS”, EL MONO DEL CHAPO?

Según las investigaciones oficiales, mientras estaba en la clandestinidad, las hijas del Chapo le habrían pedido a su padre que recuperara a “Botas”, quien se había quedado cerca de la mencionada cárcel durante el ajetreo de la mudanza.

De esta manera, el acusado de narcotráfico habría enviado a sus empleados para que lograran ubicar y traer al mono primero a través de un vuelo, pero no consiguieron las autorizaciones sanitarias para trasladar al animal por vía aérea.

Por ello, se decidió transportar a “Botas” por carretera. El mono fue detectado por los investigadores que iban detrás del presunto jefe del cártel de Sinaloa, lo que sirvió para la posterior captura de quien es considerado uno de los narcos más poderosos de México.

"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa. (Getty Images).
"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa. (Getty Images).

¿QUÉ SE SABE DEL CHAPO GUZMÁN?

De acuerdo a la agencia AP, Joaquín Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado más adelante a cadena perpetua. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

¿QUÉ ALEGARON RECIENTEMENTE LOS ABOGADOS DEL CHAPO GUZMÁN?

Los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dijeron el 25 de octubre que la condena que se impuso al narcotraficante mexicano en 2019 debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.

El abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que debería investigarse la supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado.

Un miembro del jurado le dijo a un periodista de forma anónima en febrero de 2019 que los miembros del jurado leyeron reportes en los medios de comunicación sobre el caso mientras el juicio ocurría. El juez les había pedido que no hicieran eso, así que Fernich dijo el lunes que los miembros del jurado infringieron las órdenes del juez.

Audio Y Video De La Fuga De El Chapo Guzmán 2015