Imagen de caricatura que apareció en cortometraje podrá ser usada sin pedirle permiso a compañía. (Foto:Disney)
Imagen de caricatura que apareció en cortometraje podrá ser usada sin pedirle permiso a compañía. (Foto:Disney)

El primer día de enero de 2024, Disney perderá los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse en el famoso cortometraje animado Steamboat Willie de 1928, de acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Después de 95 años de la creación del famoso ratón de Disney, los derechos de autor expiran en 2024.

Cuando se lanzó la película y el personaje de Mickey Mouse, la compañía se aseguró los derechos de autor durante los siguientes 56 años.

PLAZO

Tiempo después, cuando finalizó ese periodo, la compañía presionó para extender el plazo hasta los 75 años, lo que finalizó en una batalla judicial que se resolvió con una prórroga hasta 2024.

Ahora, a partir de Año Nuevo, cualquier caricaturista, cineasta, escritor y compositor será libre de hacer lo que quiera con las primeras versiones del querido ratón.

Mickey Mouse ha sido durante mucho tiempo un símbolo en las guerras de derechos de autor. Más allá del impacto práctico, la expiración (95 años después de su debut en Steamboat Willie) es también un hito simbólico.

“Este es un asunto importante”, dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público.

“Está generando mucho entusiasmo en la comunidad de derechos de autor; es algo que finalmente está sucediendo”.

Mickey Mouse apareció por primera vez en la caricatura en blanco y negro Steamboat Willie, realizado por el animador Ubbe Iwwerks, a pedido de Walt Disney.

TAGS RELACIONADOS