Tras formar parte de “La Joven Sensacion”, una de las orquestas más populares de la tecnocumbia en Perú, Erick Elera decidió incursionar en la actuación con un pequeño papel en la miniserie “El profe”, sin imaginar que poco tiempo después daría el gran salto a la fama con la recordada serie de televisión “Al fondo hay sitio” en la que encarnó al divertido “Joel González”. En entrevista para diario Correo, Erick habla sobre su trayectoria artística y el reto de interpretar a nuevos personajes.

¿Desde niño sabías que querías ser artista?

Desde chico me encantó el arte en general. Incluso, a los 14 años salía a cantar con un grupo de amigos de mi barrio en Villa María del Triunfo, o también me gustaba imitar a otros cantantes como Michael Jackson, Los backstreet boys y NSYNC.

Y gracias a la música, llegaste a actuar por primera vez...

De hecho que sí. Las producciones me tenían un poco más en cuenta porque tenía algo más que otros chicos que postulaban para el mismo personaje. Estar en una orquesta juvenil como “La Joven Sensación” me ayudó mucho.

“El profe” fue tu primer salto a las pantallas, ¿cómo te sentiste al verte en televisión?

Esa primera vez fue chévere porque hubo una conexión profunda. Sentí que no me veía como Erick Elera, sino veía al personaje, a Jackson. Eso es lo mágico de la televisión, que la gente se identifica con el personaje y la vive junto con él.

¿Te quedó marcado ese personaje?

Mucho porque justo mi mamá falleció y ella llegó a ver los primeros capítulos de la novela. A partir de ahí le prometí a mi mamá que haría las cosas bien y que lucharía por lo que quiero y, hasta el día de hoy, lo sigo haciendo. Me alegró que viera mi inicio en la televisión.

Y tu papel más importante llegaría después con “Al fondo hay sitio”...

Cuando se me dio la oportunidad de estar con Efraín Aguilar, él dijo durante el casting que era una comedia y que había que aportar gracia y ganas, nada de timidez. Entonces dije: “será motivo de soltar todas las payasadas que yo siempre he hecho”. (Risas)

¿Aún te dicen Joel por las calles?

Claro que sí y lo tomo de la mejor manera. Han sido ocho años y eso no se puede borrar tan fácilmente.

Ahora estás asumiendo un nuevo rol en “Dos Hermanas”, ¿cómo te sientes con el personaje de Yoni?

Estoy contento con el trabajo realizado. La gente me confiesa que aveces se ríen y luego lo odian. Es raro porque nunca me han odiado con un personaje, pero eso quiere decir que lo estoy haciendo bien.

¿Te gusta aceptar roles distintos?

Yo tengo la idea de que la actuación es eso: interpretar distintas personalidades. Yo no quiero que se me vea como el que siempre hace lo mismo en las novelas.

¿Cuánto sientes que has evolucionado desde tu primera novela?

A veces pasan repeticiones de la primera que hice y digo; “qué malo era” (risas). Antes actuaba como “El Chavo del 8”, era más mecánico y no manejaba bien las cámaras. Ahora lo hago más natural, pero igual uno nunca deja de aprender.

¿En qué proyectos te veremos próximamente?

Ahora estoy dedicado enteramente a la novela. Tengo un par de lanzamientos musicales y giras que quiero hacer en el año, así como también otros proyectos con Michelle Alexander, pero con lo que está pasando no sabemos qué va suceder. Hay que mantener la calma, quedarse en casa y esperar que todo salga bien.

Perfil

Erick Elera Salinas, actor y cantante

En 2006 empezó su carrera musical con la agrupación “La joven sensación”. Además, fue protagonista de la serie de televisión “Al fondo hay sitio” y actualmente forma parte del elenco de la novela “Dos Hermanas”.