Fenómenos como los que causó en América Latina, Axé Bahía”, uno de los grupos coreográficos y de axé más populares de Brasil, merece una celebración. Es por eso que la agrupación ha decidido festejar sus 20 años en la escena artística, y la encargada de anunciar su regreso a Lima y su respectivo concierto es Flaviana Seeling, fundadora y actual líder del conjunto. “Estaba recordando las muchas veces que visité el Perú. La primera vez fue cuando Giuliana, mi hija cumplió 19 años de edad, tenía 15 días de nacida”, cuenta la artista a Correo.
Vuelven a un país que los convirtió en fenómeno...
Perú es un país muy especial para nosotros, lo hemos recorrido de norte a sur y de este a oeste; viajábamos en avión, buses y hasta nos subíamos a mototaxis. Es el único país en el que llegábamos al aeropuerto y del mismo avión nos tenían que bajar para poder salir por la gente que quería tocarnos. Perú es uno de los países cuya gente siempre estuvo allí, nunca nos olvidó.
La nostalgia está intacta, ¿pero también volverá la moda?
Creo que Axé Bahía, con las Teletones en las que participamos en Brasil y en Chile, más la celebración de los 20 años, resurgió. Todo sucedió de nuevo avalado por las nuevas generaciones de niños. Yo creo que la gente necesita vivir ese fenómeno nuevamente, a veces pasa una década o dos para que la moda regrese.
¿Qué tiene el axe que se convierte en un ritmo tan pegajoso?Creo que con cualquier ritmo de Brasil el cuerpo se mueve solo, y el axé tiene esa magia, esa alegría que transmite la música brasileña, mezclado con la coreografía y el pop.
¿La gente bailaba el axé hace dos décadas como ahora lo hace con el reguetón?
Así es, yo no sé si aquí, pero por en ejemplo en Chile se hizo usual, que se toque en un matrimonio, en una discoteca, en algún momento toca el axé. Es algo que ha sucedido mucho en algunos países en los que ahora vamos a estar haciendo presentaciones.
¿A veinte años cómo se encuentra el grupo hoy? Nos hemos mantenido juntos, obviamente, tenemos el caso del fallecimiento de Jeferson, que fue algo terrible, que hasta el día de hoy es difícil de creer. Jociney, se alejó, y nosotros entendemos, y claro quedó Francini y Bruno, nosotros tres seguimos haciendo eventos.
Mencionaste la muerte de Jeferson como un shock en tu vida, los seguidores de Axé Bahía también lo sinieron asi.
Fue una tristeza muy grande, era mi amigo, mi mano derecha, la persona que estaba allí siempre. No lo acepto, la verdad que fue algo muy duro, muy triste, hasta ahora uno no lo puede creer.
Muchas veces vemos solo la apariencia en los artistas cuando hay mucho drama dentro.
Soy coach de mujeres hace dos años y medio, y muchas de las cosas que digo, y eso sirve para todos, es que la gente está acostumbrada a estar comparándose con las demás. Las redes sociales hoy en día han hecho mucho daño también, porque tú ves la vida de uno y es maravillosa, tú ves la vida del artista y es maravillosa, y tú dices, pero mi vida está llena de problemas y todo, ¿por qué no se muestra allí la verdad de las cosas que te pasan?
¿En 2023 el público de Axé Bahía se ha diversificado? Siento que esa jovencita que bailó nuestras canciones y que hoy es mamá, le hizo escuchar los temas a sus hijos. La mamá de ayer, hoy es una abuelita que le gusta lo que hacemos, nuestro público es bastante extenso, claro porque la pequeñita creció, porque la mamá ya es abuela, hay varias generaciones que viven el axé. Siento que la gente de ayer y hoy admira esa alegría que trajimos al país y que hoy estamos dispuestos a repetir.