Gabriel Retes tenía 73 años cuando dejó de existir. (Fotos: Instagram)
Gabriel Retes tenía 73 años cuando dejó de existir. (Fotos: Instagram)

Gabriel Retes, el destacado cineasta mexicano, falleció este lunes 20 de abril, según lo comunicó la Secretaría de Cultura de México a través de cuenta oficial de Twitter.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, publicaron.

Las causas del deceso del actor, director, actor y guionista de 73 años hasta el momento son desconocidas, y no se ha brindado mayor detalle.

“Bievenido Welcome”, “La ciudad al desnudo”, “El ombligo de la luna”, “La revolución y los artistas”, “La mudanza”, “Identidad tomada” fueron algunos de los largometrajes que produjo y dirigió Retes.

Sin embargo, su película más famosa fue “El bulto”. Ahí contaba la historia de un fotógrafo de izquierda que había quedado en coma durante 20 años por los golpes que recibió mientas cubría la Matanza del Jueves de Corpus. No dirigió la cinta, sino dio vida al protagonista ‘Lauro’ y escribió el guión.

Hace algunos años en una entrevista con “Proceso”, Gabriel Retes dijo que pensaba que lo mejor de su carrera estaba por venir. “Quiero echarme 12 películas más y unas ocho piezas teatrales. Hasta que un día la madre natura me indique que me retire”.

VIDEO RECOMENDADO

El cine en tiempos de pandemia

El cine en tiempos de pandemia: Netflix se consolida y aumenta el valor de sus acciones



TAGS RELACIONADOS