La historia de Miguel Grau Seminario como marino nacional y gran héroe de la Marina de Guerra del Perú no es ajena a nuestro conocimiento. La aprendemos en la escuela y la tenemos como máximo referente de amor patrio. ¿Pero conoce usted cómo fue la infancia del llamado y qué cosas tuvo que vivir para forjar ese carácter que todos admiran?

Es esta historia la que recoge la productora Spektro 3D, un grupo de peruanos que quieren llevar a la televisión la vida del piurano en un formato de animación que ya ha despertado la curiosidad de los internautas gracias al primer corto que lanzaron en las redes sociales bajo el nombre de

Por: Olga Flores Caycho ()

Diario Correo conversó con Rodrigo Quijandría, director del proyecto, quien nos contó un poco más sobre el trabajo que vienen realizando en miras de llevar a la pantalla chica una historia con un personaje entrañable que gustará a niños y adultos. Y esto fue lo que nos contó.

¿Por qué pasar del cómic a la animación, un trabajo realmente laborioso, complicado?

El desarrollo del cómic tiene que ver con una estrategia. En Japón, cuando no hay presupuesto para desarrollar una animación, lo que se hace es sacar un manga para testear el interés que hay en el público en la historia. Si el manga es exitoso, la gente exige que se haga la animación. Nosotros teníamos la idea de crear doce comics que iban a convertirse en los doce episodios de la serie animada. Hemos impreso dos cómics, a ritmo de uno por mes. A los cómics les ha ido muy bien. Lo que más nos interesaba era que las demás personas se interesaran en la historia porque el proyecto tiene un sentido educativo y de valores.

¿Por qué Grau? Es un personaje bastante delicado teniendo en cuenta la idea que tiene la gente de este personaje. ¿Hay mucha presión por este trabajo?

Sentimos en un primer momento la responsabilidad de hacer un personaje que representara a Grau, pero que se vea que sentimos respeto por este héroe importante. Pensamos que ver a Grau como un niño hace la perspectiva más humana. Este niño desarrolla una personalidad, se equivoca, comete errores y aprende valores, lo que finalmente lo convertirá en el héroe que conocemos.

La historia de Grau de niño no es tan conocida como la de adulto, lo que convierte a su idea en un proyecto novedoso...

De Grau se escriben todos los años entre seis y siete libros nuevos. Es un personaje inacabable, pero se habla muy poco de la vida de Grau infante. Nosotros encontramos ahí una hermosa historia: un niño que a los nueve años se sube a un barco a velas y empieza sus aventuras intentando convertirse en marinero. Yo que creo que es una forma de acercar a los niños a un personaje que está creciendo.

¿Con quiénes están basando los datos de su historia? ¿Cómo realizan este trabajo?

Tenemos el apoyo del Centro De Estudios Históricos del Pacífico. Hemos tenido también la oportunidad de hablar con la Marina de Guerra del Perú. Ellos mostraron mucho interés, les gustó el enfoque novedoso y eso realmente nos alegró bastante porque sentimos que ellos habían entendido nuestro esfuerzo de tocar el personaje de una manera alegre y novedosa. La Marina también nos ha ofrecido sus recursos históricos.

UN POCO DE ANIME Y FANDUB

Me llamó la atención el diseño del dibujo, el estilo japonés que es bastante popular en el país...

El anime es un lenguaje visual que ha triunfo en el mundo. Por lo tanto nos pareció absolutamente natural que el personaje pudiera tener este estilo, teniendo en cuenta que en el Perú no hay una línea gráfica para hacer animación. Japón tuvo como referente a Disney para desarrollar su estilo de dibujo hace décadas atrás, por eso no tiene nada de malo que nosotros nos inspiremos en el anime hasta crear nuestro propio estilo, un estilo peruano. El personaje que creamos es peruano, es anime, pero también peruano.

Algo así como lo que hizo Estados Unidos con "Avatar, la Leyenda de Aang", en donde teníamos un trazado de estilo japonés, una historia con elementos de China, pero un guión hecho en Estados Unidos...

Exactamente, el mundo está interconectado. Los niños ven todos los días historias de todas partes del mundo, y estas mezclas tan bonitas de culturas nos dan la posibilidad de exportar el personaje. Grumete Grau es entendible internacionalmente, como el lenguaje anime. Incluso en Chile podría apreciarse porque es un personaje no conflictivo.

¿Cómo están llevando el trabajo de actuación de voz, música y otros detalles que ya escapan del trabajo gráfico?

Bueno, al principio empezó todo con mi propia voz. No habíamos priorizado el tema del audio. Nos habíamos enfocado en la narrativa, en el 3D de los fondos, en el 2d de los personajes, pero sabíamos que necesitábamos voces para poder trabajar esto.

En medio de la difusión del proyecto en las redes sociales se nos acercó un grupo llamado "Fandub Perú", una comunidad que se dedica a hacer doblaje de forma aficionada. Básicamente me junté con ellos y ellos remasterizaron los doblajes de las primeras animaciones con sus voces y le dieron un sentido más profesional a lo que habíamos hecho. Es una idea revolucionaria, nuevos parámetros. La solución nos parece muy bonita y encaja en nuestro proyecto en donde esperábamos que se involucren diversas personas.

Conozco a gente que hace fandub y tiene el sueño de llegar a una casa productora de doblaje en México, Chile o Venezuela, porque acá ese rubro no está consolidado. Me imagino que ellos deben estar felices....

Ellos tienen su estudio de grabación en Los Olivos. Cuando entré al estudio que tenían ellos encontré 15 chicos con mucha energía, una energía impresionante. Les hablé del proyecto y se dieron cuenta de cómo era. Ellos habían soñado con esto, y este proyecto era original, no doblarán nada, crearán de cero personajes e historias, y creo que realmente la energía de ellos se mezcló con la nuestra. Y son personas que hacen esto porque les apasiona.

En otros proyectos de animación del país se ha trabajado con artistas consolidados para dar la voz a los personajes....

Me parece que esa es la peor de las soluciones. No creo que debamos contratar a nadie famoso para hacer las voces.

¿Y qué personaje relevante ha salido de la animación peruana? Nosotros creemos que este personaje sí puede llegar al público, a ser entrañable por adultos y niños.

EN LA TELEVISIÓN PERUANA

¿Ya tienen el acercamiento asegurado con un canal para la transmisión en todo el país?

Ya tenemos posibles auspiciadores y canales de televisión interesados. Y este proyecto básicamente busca abrir camino a otras series peruanas de animación. Queremos ser los primeros para que otras personas con mucha habilidad en el Perú puedan llevar sus proyectos a la TV peruana. En el formato que estamos pensando creo que podemos llegar.

¿Se mantendrá el formato de mini-programa?

Hay una diferencia en hacer un minuto, diez o treinta minutos de animación. Nosotros no estamos en capacidad de hacer 30 minutos de animación, nadie en el país creo. Diez minutos sí podemos hacerlo con la infraestructura y personal que tenemos. Y diez minutos de animación es un logro importante. A partir de allí podemos crecer.

LAS CLAVES

El equipo de Grumete Grau está conformado por jóvenes diseñadores que también han aportado sus ideas al proyecto.

Los cómics de Grumete Grau se encuentran en versión on line. Puede verlos en el siguiente