"Ha sido importante conocer Machu Picchu"
"Ha sido importante conocer Machu Picchu"

Recordado como el bonachón Duda de la novela Cobras y Lagartos, el actor brasileño Daniel de Oliveira se encuentra en el Perú para presentar el filme en competencia La fiesta de la niña muerta en el 13 Festival de Cine de Lima, donde ha mostrado gran interés en conocer más nuestra cultura.
"La película ya se exhibió y tuvo una buena respuesta. El público entendió el lenguaje y las creencias sobre la fe y la muerte que muestra una comunidad nativa de Brasil", comentó.

Correo: ¿Interpretar a Santinho hizo que desaparezca tu imagen de galán de telenovelas?
DDO: Antes había hecho películas con personajes diferentes y actualmente me dan otros roles en la televisión brasileña. Ya tengo una trayectoria en la que han sobresalido los dramas.

C: La película se refiere mucho al significado de la muerte, ¿le temes a esa estancia a la que todos llegaremos?
DDO: No le tengo miedo y cuando llegue lo tomaré con naturalidad, pero aún quiero seguir dando amor, como a mi hijo Raúl y a los que vendrán (sonríe). Quizás más me preocupe por él, que por mí. En el caso de Santinho tiene su manera de interpretar la muerte y sentir esa conexión con los espíritus.

C: ¿Cómo ha sido este primer encuentro con el festival?
DDO: Quiero aprender español para aplicar mejor los verbos y conocer más sobre la cultura de los países latinoamericanos. Estamos un poco aislados en Brasil por hablar portugués y por eso no hay tanta unión con el resto de países. Acabo de llegar de Cusco y un niño me reconoció por las novelas y no pude conversar mucho con él... Ha sido importante conocer Machu Picchu, una experiencia maravillosa que me ha cargado de energías. Recorrí en bicicleta el camino del inca junto a un grupo de europeos y ha sido gratificante saber de sus ancestros. El domingo se celebró el Día de los Padres en Brasil y grabé un video en donde le prometo a mi hijo que un día lo llevaré al Cusco.

C: ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de Cobras y Lagartos?
DDO: Haber compartido con actores de gran trayectoria como Mariana Ximenes y Lázaro Ramos. Luego grabé la novela Deseo prohibido y fui el bad guy (chico malo), un personaje que me gustó mucho.

C: ¿Por qué las películas brasileñas no se distribuyan con tanto éxito como las novelas de la cadena TV Globo?
DDO: En Brasil hay pocos cinemas (salas) y el internet y las películas de Hollywood masacran a las cintas de mi país. También dependen mucho de las historias. Por ejemplo, en Brasil se ha estrenado la película peruana La teta asustada de Claudia Llosa y aún no la he visto.

C: ¿Cuál es el secreto para respetar y amar el núcleo familiar que has formado con la actriz Vanessa Giácomo en un medio tan difícil?
DDO: Quizás porque nací en Belo Horizonte y somos más tranquilos (risas). Soy muy feliz con mi familia. Vanessa llega mañana (hoy) a Lima y conoceremos más de la ciudad.