Una jueza del condado de Los Ángeles permitió este miércoles que cinco testigos adicionales declaren contra el productor de cine Harvey Weinstein en un juicio en el que enfrenta once cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas, informó la revista Variety.
Los cinco testigos fueron llamados por la fiscalía para complementar la versión de las damnificadas y tratar de demostrar la supuesta tendencia del magnate de Hollywood a cometer delitos sexuales.
La próxima audiencia se celebrará el 10 de junio y las partes prevén que el juicio comience en septiembre, aunque la fecha exacta aún está por definir.
Este litigio en el condado de Los Ángeles es el segundo al que se enfrenta el productor de películas como “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”, tras ser condenado por un juzgado de Nueva York en 2020 a 23 años de cárcel por delitos similares.
Entre los testigos citados por la jueza Lisa B. Lench no se encuentran las actrices Daryl Hannah y Rose McGowan, algunas de las primeras intérpretes en acusar a Weinstein de “destruir” sus carreras tras ser violadas en 1997.
En agosto pasado, la magistrada decidió no permitir ningún testimonio relacionado con sucesos anteriores al año 2000.
Lench se basó en el llamado “testimonio de malos actos anteriores”, que se recoge en el estatuto de limitaciones y establece el tiempo máximo del que se dispone para iniciar un procedimiento judicial desde que se produjo el delito.
El jurado de Los Ángeles sí contará con información detallada, dadas las semejanzas entre los casos, sobre la condena previa a Weinstein por obligar en 2006 a la ayudante de producción Mimi Haleyi a practicarle sexo oral y por la violación en tercer grado (sin consentimiento expreso) a la actriz Jessica Mann, ocurrida en 2013. (Con información de EFE)