Marina Mora es una voz autorizada para hablar de los concursos de belleza, pues no solo ha sido “Miss Perú 2001″, también dejó en la cima el nombre de nuestro país en el “Miss Mundo 2002″, y desde 2003 se dedica a formar a la futuras reinas de nuestro país. “Ahora estoy tomándome vacaciones pero siempre ando viendo las alternativas para promocionar a las ganadoras del Miss Teen Model Internacional”, confiesa la empresaria.
El último “Miss Teen Model Internacional” fue hace poco en Cusco...
Es un evento que lo hemos hecho por quinto año en el Perú, cuyo objetivo es difundir el turismo y la cultura de una región peruana en particular, y este año la sede elegida fue Cusco. Las anteriores veces hemos estado en Ica, Lima, Trujillo y Piura. Fue un evento súper lindo que duró una semana en diferentes lugares de la región: Salineras de Maras, Ollantaytambo, Machu Picchu, Urubamba y en la misma ciudad del Cusco.
Veo que se abarcó casi todos los atractivos turísticos de la ciudad imperial.
Se hacen distintas actividades todos los días para que las chicas, a través de las redes sociales y la prensa de sus países, difundan los lugares donde se está haciendo el evento, porque debe haber un propósito más allá de elegir a la adolescente más bella del mundo; y el principal de los propósitos es la difusión turística y cultural. Sin embargo, este año también tuvimos otro objetivo grande, que fue dar a conocer una obra social y convocar donaciones para Vidawasi, la ciudadela hospitalaria más grande que tiene el Perú.
¿Ya está definida la próxima sede?
Tenemos tres alternativas y en noviembre se va a tomar la decisión. Será entre Arequipa, Amazonas y Lima, aunque esta última es la que menos chance tiene porque ya ha sido sede, pero por logística tiene sus fortalezas. Otro punto que juega a favor es que Lima ahora es la capital gastronómica del Perú y tiene las comidas de todas las regiones, y a la gente le interesa muchísimo el tour gastronómico cuando se habla del Perú.
Otro ángulo donde sale a relucir el centralismo de nuestro país...
Creemos que hay mucho por difundir al interior del país y por eso es una desventaja para Lima -siendo la capital- que la tengamos como una de las últimas opciones, aunque también es un poco injusto porque tiene sus atractivos. También hay que evaluar muchas directrices porque este también es un evento benéfico.
¿Qué te pareció la elección de Yeli Rivera como nueva “Miss Perú”?
La verdad que no vi el certamen, pero desde que vi a Yeli como candidata sabía que ella era la que debía ganar. Conozco a Yeli, a su hermana Kelin -que también fue “Miss Perú”-, desde chiquitas, y sé que además de ser bellas físicamente, son chicas muy lindas, competitivas. Creo que vamos a tener una buena representación.
¿Y cómo evalúas el trabajo que hizo Janick Maceta este año?
A ella no la conozco mucho, lo que puedo decir es que me dio gusto que nuestro país quede en un buen lugar, siempre es bueno ver al Perú dentro de los tops o como ganador.
En relación a los eventos de belleza, ¿sientes que el público va entendiendo que el concepto de los concursos tienen ahora una visión menos frívola?
El mundo está bien dividido en cuanto a opiniones. En lo que a mí respecta, lo que me queda es trabajar en lo que se puede dar a conocer para que estos eventos no sean vistos solo como algo frívolo.
¿Alguna reflexión?
Personalmente creo que todavía hay muchos prejuicios, mucha doble moral. A veces escucho que la gente dice: ‘oye son concursos que exponen y denigran a la mujer’, escucho muchas opiniones encontradas. Considero que se debe seguir trabajando, desde el lado de la profesionalización para así marcar la diferencia con algunos otros eventos.
Marina Beatriz Mora Montero
42 años. Se preparó en el modelaje desde los 16 años. En 1999 participó en el certamen de belleza Miss Perú, y en 2001 finalmente ganó. Al año siguiente quedó como 2da finalista en el “Miss Mundo” y el 2003 abrió su escuela de modelos.