Aunque la cuarentena ha tenido consecuencias desfavorables en la economía y la salud emocional de muchos peruanos, algunos compatriotas utilizaron el tiempo de confinamiento para sacarle provecho a esta compleja situación. Paul Martin empezó a estudiar francés, volvió a su hobby con el piano, y un día agarró papel y lápiz para hacer la letra de una melodía que venía acompañándolo, desde que se nos recomendó guardar distancia social y evitar visitas familiares.

¿‘A través de la ventana’ nace de la imposibilidad de visitar a tu madre de 92 años?

Apenas se terminó la cuarentena íbamos a verla, pero nos quedamos viéndola a través de la ventana para protegerla de cualquier eventualidad.

Ahí nació la inspiración...

Después de visitar a mi mamá, empecé a armar la canción y salió en dos días, la música y la letra. Una vez que terminé, quise unos arreglos profesionales bien hechos.

¿A quién llamaste?

Justo en ese momento me entra un mensaje de Julio Hernández, un gran director musical, y dije: ‘esto es una señal’. Le conté y a los dos días me mandó un avance.

¿Se entusiasmó con el proyecto?

Él estaba en otras cosas y, por eso, me dio una alegría tremenda. Si un pata que es tan bueno en lo que hace, le toma entusiasmo, a mí me da la idea de que algo bueno hay.

¿Otros colegas te han dicho algo?

Raúl Romero tuvo comentarios muy favorables y le pareció espectacular. Carlos Alcántara me dijo que esto va a ser un hit, y eso me levantó las pilas. Yo sé que tiene las cosas bien claras respecto a lo que puede funcionar.

En la canción están presentes el francés y el quechua...

Yo tengo ancestros franceses, mi bisabuelo era francés y mi familia por parte de madre es de Ayacucho, por eso en la canción están presentes.

¿Hay alguna deuda andina o francesa?

En mi vida, he consumido algo de música francesa, pero de música andina diría que 10 veces más. Creo que hay más conexión con el Ande que con Francia.

¿Antes hiciste música de forma profesional?

El tema romántico de la pareja que interpretamos Mónica Sánchez y yo en ‘De vuelta al barrio’, la canto yo también.

Aunque el público en general te identifica solo como actor...

En realidad soy un actor que canta o que tiene condiciones musicales. No soy cantante, mi chamba es ser actor. La música es algo que me acompaña.

¿Un melómano?

Me encanta consumir música de diferentes lugares del mundo. Toco algunos instrumentos de oído como el piano, cajón, guitarra y armónica.

Háblame de tus gustos musicales...

Si tuviera que escoger un género sería la latina. En estos últimos años he descubierto también que la música francesa es espectacular, los clásicos como Charles Aznavour y Edith Piaf.

¿Y por tu raíz materna?

Manuelcha Prado me parece espectacular, los (hermanos) Gaitán también son muy buenos, y la música más moderna con raíces andinas, como la de Lucho Quequezana.

Perfil de Paul Maurice Martin Calle

Aunque no concluyó la carrera de psicología que estudió, asegura que le sirvió para mejorar sus caracterizaciones, llegando a la televisión en 1985 a través de un casting.