¿Sabes qué significa Halloween? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde viene dulce o truco? Si bien esta festividad, que se celebra cada 31 de octubre, es muy importante en Estados Unidos, incluso más que San Valentín y Semana Santa, lo cierto es que no tiene origen en ese país. ¿Sabes de dónde proviene y por qué se celebra en esa fecha? No te pierdas esta nota.
MÁS INFORMACIÓN: El abrazo de un niño a un hombre disfrazado de Michael Myers que intentó asustarlo
En octubre se vive una atmósfera decorada negro, naranja y telarañas de algodón. Eso se puede apreciar en muchos comercios grandes y pequeños, con motivo del Halloween una festividad que se ha extendido a la mayoría de los países del mundo.
Cada 31 de octubre es común ver a niños disfrazados de sus personajes favoritos, acudiendo a las casas con la frase “dulce o truco” para obtener golosinas. Los grandes los celebran con divertidas fiestas ¿Quieres saber más sobre la tradicional festividad? Aquí te lo contamos.
¿QUÉ SIGNIFICA HALLOWEEN?
La palabra Halloween es una versión abreviada de las frases All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (Víspera de Todos los Santos). Fue creada 1745 aproximadamente, pero su origen se remonta varios siglos atrás antes de Cristo.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE HALLOWEEN Y POR QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE?
El origen de Halloween tiene más de dos mil años, aunque no exactamente con ese nombre. Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia llamada Samhain, que significa final del verano y marcaba el inicio del otoño. La celebración era para conmemorar “el final de la cosecha” y para despedirse de Lugh, dios del Sol. El origen del festival se dio en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia.
El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para los celtas el Samhain también significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación y, con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó y comenzó a llamarse “Halloween”. Los académicos consideran que era un tributo al ‘Rey de los muertos’.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ‘DULCE O TRUCO’ EN HALLOWEEN?
La tradición del dulce o truco comenzó en Reino Unido e Irlanda. Las personas iban de casa en casa en casa haciendo ‘souling’ -pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma”- a cambio de una oración. La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas como ofrenda para los muertos para que se quedaran ahí y no pasaran a la casa.
¿CÓMO NACE LA TRADICIÓN DE LINTERNA DE CALABAZA EN HALLOWEEN?
Las tradicionales calabazas talladas usadas como linternas, cuyo nombre original es Jack-o’-lanterns, son el símbolo de Halloween. La gente en Irlanda y Escocia originalmente usaba remolachas o nabos como linternas en Halloween. Durante el Samhain, que luego se convirtió en Halloween, los pueblos celtas creían que esa noche los vivos se mezclaban con los muertos y por eso era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.
La leyenda irlandesa dice que las Jack-o’-lanterns llevan el nombre de un hombre llamado Jack que no podía ir al cielo ni al infierno y se vio obligado a caminar por la tierra para siempre con solo un carbón del infierno para encender su linterna. Aunque el nombre también podría derivar del vigilante nocturno que encendía las linternas de la calle todas las noches.
¿POR QUÉ SE DISFRAZAN EN HALLOWEEN?
La tradición de los disfraces tenía la misión de confundirse entre los muertos. Y es que la creencia es que la noche del 31 de octubre los espíritus que salían de sus tumbas también tenían su lado peligroso, pues los malignos podían atacar o colarse en las casas.
Las personas vivas, por eso, decidían disfrazarse con su mismo aspecto para confundirse con los espíritus malvados. En la actualidad, sin embargo, los trajes más usados son de super héroes y princesas.
Los inmigrantes de Irlanda y Escocia llevaron Halloween a Estados Unidos en el siglo XIX. Los inmigrantes haitianos y africanos llevaron creencias vudú sobre gatos negros, fuego y brujería.
¿CÓMO LLEGÓ LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN A ESTADOS UNIDOS?
La celebración de Halloween llegó a Estados Unidos con la migración de un millón de personas del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda durante la Gran Hambruna (1845-49). Los extranjeros llevaron consigo su historia y tradiciones, y no es coincidencia que las primeras menciones de Halloween en territorio estadounidense aparecieran poco después de ese éxodo. En principio, el Halloween era similar al británico, pero luego introdujeron otros elementos los espantapájaros y calabazas (la tradición británica era tallar nabos). Los inmigrantes haitianos y africanos, además, llevaron creencias vudú sobre gatos negros, fuego y brujería. Con ello nace la llamada, ‘Noche de brujas’.