(Foto: @sandramuente/@rik_nunez)
(Foto: @sandramuente/@rik_nunez)

ESCRIBE: FRANK LÓPEZ GUERRERO

A inicios de este 2020, Sandra Muente sabía que sería un año de emociones intensas: tenía planeado casarse y el instinto maternal ya había despertado por completo. En el último trimestre del año pasado había adelantado sus deseos de traer un hijo al mundo. Pero luego, llegó la pandemia y el cierre de los aeropuertos la agarró en ciudad de México, adonde fue a audicionar para un trabajo que finalmente se tuvo que cancelar. “Han sido meses muy difíciles, yo venía a México por poquito tiempo, tenía que estar el 12 de abril de vuelta a casa. La pandemia me agarró aquí súper desprevenida”, confiesa la cantante, quien hace menos de dos semanas contrajo matrimonio con el productor musical, Ricardo Núñez, quien le lleva más de 20 años.

Muchos meses alejada de tu familia...

Ha sido complicado porque todo en Lima fue desbaratandose de a pocos y nos tocó adaptarnos a los cambios, a estas cosas tan difíciles que ocasionó esta pandemia a nivel de la salud emocional, la economía, y de tantos otros aspectos.

El ser humano tiene mucha capacidad para adaptarse.

Pero sí siento una frustración grande de que mucha gente no entiende, no obedece, que es irresponsable y, por eso, va a costar más trabajo recuperarnos. Yo sé que es una desesperación muy grande estar lejos de la familia, pero, por otro lado, hacen fiestas, son súper inconscientes, sin ningún tipo de respeto.

Aunque el manejo que han dado los dos gobiernos ha sido muy distinto.

Es rarísimo. Aquí las autoridades no han puesto ningún tipo de limitaciones como en el Perú, pero sí han hecho una contingencia, si han dicho ‘quédate en tu casa’. No ha habido un toque de queda, ni restricción para juntarse con la gente que uno quiera.

¿El mal ejemplo también se ve en México?

Aquí también han habido momentos de desbande, arman un evento enorme y masivo, y eso no lo puedo comprender. Entiendo que hay personas que no creen en esto pero sé que cuando un familiar o un conocido pasa por esta enfermedad ya tienes otro nivel de conciencia, o cuando te quedaste sin algo.

Este año lo iniciaste sabiendo que era un año fuerte a nivel de emociones y no estoy hablando de la pandemia…

No me lo imaginaba. Eso mismo le decía a Rick el otro día, quién nos iba a decir en enero que nos íbamos a casar en este contexto y a pasar por todo esto.

A pesar de esta pandemia se casaron, ¿también a pesar de esta pandemia vendrá el niño?

Definitivamente, el tema de ser papás los vamos a postergar un poquito. Siempre he pensado que, si quiero traer un niño al mundo, debe ser cuando pueda encargarme bien de él. Nos casamos y fue lindo, pero lo del bebé lo vamos a postergar hasta que haya más estabilidad y un poquito de calma.

Es evidente que el llamado maternal ya prendió en ti...

¡Por supuesto! Nosotros queremos ser papás hace un ratillo. Nosotros decíamos: no importa si nos casamos antes o después, porque nosotros vivíamos ya como casados, pero si queríamos intentarlo pronto.

¿Se plantearon como pareja postergar sus planes de boda?

En realidad fue todo lo contrario. Nuestra idea era hacer una celebración grande con nuestros familiares y amigos, cuando todo supuestamente ya hubiera pasado. Pero empezamos a ver que esto se seguía extendiendo, no había vacuna, la crisis seguía avanzando y entendimos que no iba haber manera de juntarnos con la gente que queremos hasta un buen tiempo más adelante.