“Cocina Poderosa continúa su labor, entregando raciones de comida saludable a las ollas comunes”
“Cocina Poderosa continúa su labor, entregando raciones de comida saludable a las ollas comunes”

Acaba un año más, el primero en el que realmente podemos decir que la pandemia ha sido superada y volvemos a la normalidad. Aunque los primeros meses del 2022 aún nos agarró con mascarillas y algunas restricciones, los restaurantes operan hoy al 100%. Los problemas que ha tenido que sortear nuestra gastronomía post pandemia han sido otros, y es que en Perú a veces estar tranquilos es imposible.

La inestabilidad política durante todo el último año ha golpeado al sector, no sólo por los problemas de nuestro país, sino por la crisis mundial que se refleja en la subida de costos en los insumos y por ende en el incremento de precio en las cartas. Debemos aplaudir que el consumidor local apueste por salir e invertir en restaurantes y muchos salones se encuentran llenos, así como los deliverys que siguen siendo una opción para aquellos que quieren disfrutar en casa; esperamos que este 2023 continúe de esa manera.

El 2022 llegó con varios reconocimientos para nuestros cocineros y sus restaurantes, así como para nuestros bares. Perú volvió a colocar tres restaurantes en la lista World ‘s 50 Best con el ingreso de Mayta (32), Maido (11) y Central (2). Los premios de Latinoamérica volvieron por todo lo alto en una ceremonia de reencuentro en Mérida, donde Perú logró nueve posiciones, incluido el primer puesto para Central como el Mejor Restaurante de la Región. Carnaval de Aaron Diaz obtuvo el puesto 44 en la lista de los Mejores Bares del Mundo; y World Class volvió con fuerza luego de dos años sin poder realizarse, tanto en nuestro país, como a nivel mundial. La oferta de bebidas crece con propuestas muy interesantes como Lady Bee de Alonso Palomino y Gabriela León, Sastrería Martínez de Diego Macedo o Hidden Bar de Gerson Arteaga, entre otras. Vuelve también Summum, los premios locales por excelencia que reflejan lo que buscan los comensales locales cuando van a comer. Pero ya lo dijimos antes, hay muchas cosas que mejorar para que esta lista no siga siendo repetitiva y fácil de predecir. Esperamos ver cambios este año.

Aparecen algunos lugares de reflexión, lo interesante es que no en la capital: en Cusco Diana Samanez y José Luján apuestan por el Foro Cusqueñísima y en Tarapoto, La Patarashca celebra su aniversario con un conversatorio alrededor de la cocina amazónica. El evento Fuegos de Altura en el Valle Sagrado permite que cocineros de provincia se acerquen a reconocidos chefs, aprendiendo técnicas y mejorando su formación. Esperemos que este año haya más de estos eventos en todo el Perú . Volvemos a recalcar que sin productores y sus insumos, no somos nada; y las agroferias campesinas, y mercados itinerantes de productores en muchos distritos deben mantenerse por encima de intereses de cualquier tipo.

Cocina Poderosa continúa su labor, este proyecto (antes comida para todos) sigue entregando raciones de comida saludable a las ollas comunes de San Juan de Lurigancho. El proyecto solidario tiene como objetivo llevar alimento saludable y gratuito a zonas vulnerables de Lima, contratando a negocios gastronómicos para la preparación de la comida con insumos adquiridos de la agricultura familiar, y además ofrecer una programa educativo que fortalezca las competencias de la comunidad.

La cocina peruana es mucho más que comida rápida y espacios como Shizen de Mayra Flores, Renato Kanashiro y Coco Tomita se consolidan mes a mes, Ricardo Goachet ve próxima la apertura de su tan esperada Verbena, Contraste de Angelo Aguado y Godelieve Monty se mudó a un espacio más amplio y cómodo. Renzo Miñan con Almacén Pesquería Cevichera y Cumpa Taberna Criolla apuesta por la cocina peruana tradicional con toques norteños y Awicha de Jason Roman por la propuesta peruana de autor. Zara Alanya encanta cada vez a más comensales con sus dulces, igual que Teoría de los 6 cafés de los hermanos Ribeyro, Lila Dasso y la creativa propuesta de Richard Venegas, así como el recién inaugurado Ondo. Falta espacio para resumir el 2022 que se va y todo lo que ha sucedido en nuestra cocina. Agárrense porque el 2023 ya está acá y hay que empezar a trabajar.