Destilados y Licores a base de insumos peruanos destacan en las casas y barras limeñas y el mundo. La preocupación por elaborar productos de alta calidad con ingredientes peruanos de valor, la versatilidad para la coctelería o poca complejidad en sus usos, así como la marcada diferenciación de las propuestas versus productos similares y marcas ya posicionadas han creado un nicho de mercado que se ha convertido en tendencia.
Whiskey a base de maíz morado, gin con botánicos andinos, vodka a base de papa peruana, entre otros suman reconocimientos y despiertan la adrenalina de los emprendedores peruanos por lanzar productos de conceptualización diferencial que hacen eco en mercados importantes. Ese es el caso de “Elíseo”, el primer “Limoncello” peruano elaborado con siete cítricos de nuestra ceja de selva que conquista importantes restaurantes y barras de Lima como: La Mar, Mayta, La Gloria, Hotel B, El Salar, Sastrería Martínez, entre otros. Importante mencionar que el Limoncello es un tradicional licor italiano, que se obtiene por la maceración en alcohol de la cáscara de limón y otros cítricos, mezclado con un jarabe de agua y azúcar. Su consumo es especialmente adecuado para ser disfrutado como un digestivo después de las comidas.
Conversamos con Lisseth Miranda, CEO de Inti Distillery para que nos cuenta mas de este proyecto, que se suma a su gin estrella de altura de Cusco “Intira Gin”.
“Elíseo” lo creamos con mi esposo Lorenzo Zanchín, en honor a su familia que se dedicada a la producción de grappa en su país. Lorenzo es italiano de nacimiento y radicado en Cusco desde hace más de 10 años, es químico farmacéutico de profesión y es el maestro destilador detrás de este nuevo licor natural andino.
“Con mucho orgullo presentamos a ELISEO, el único Limoncello peruano que releja nuestra labor de ayudar a los agricultores de nuestra región, pagando precios buenos y justos por sus productos sin intermediarios. Por ello todos nuestros cítricos provienen de varias familias de agricultores de la selva cusqueña como Quillabamba en el valle de la convención. Nuestro objetivo es empoderarlos y que formalicen sus emprendimientos para poder crecer, invertir y obtener préstamos bancarios para seguir progresando”, comenta Lisseth.
Este Limoncello andino, es un licor muy accesible, solo lo tienes frío y está listo para servir, no necesitas de un gran conocimiento de coctelería. Buscamos que sea recibido un producto familiar, ya que Elíseo se presta muy bien para un digestivo final después de un almuerzo y como coctelería refrescante de verano, dice la CEO.
Serán solo 5000 botellas que se producirán en este primer lote de producción dirigido al mercado local a corto plazo. Otro de los aspectos resaltantes de este nuevo licor andino es su etiqueta. En ella muestra toda la flora y la fauna de la ceja de selva del Perú, cuna de nuestros insumos. La cara central en forma de cascara, es la del bisabuelo de Lorenzo (Eliseo Zanchin), quien introdujo a la familia la tradición de los destilados.
A la vista presenta un color amarillo –naranjado. En Nariz, encontramos notas frescas y aromáticas de los cítricos de nuestras “ceja de selva” y en boca, sentirás un sabor dulce, cítrico con notas a naranja, lima, y mandarina principalmente.
Para mayor información: Teléfono: +51 990 229 181 / Mail: info@intiragin.com | IG: https://www.instagram.com/eliseolimoncello_/. Precio de Venta S/. 65 soles (Presentación 500 ml – despacho a Lima y Provincias)