Se ofertó en el Centro Cívico, donde cientos de piuranos disfrutaron emblemático platillo.
Se ofertó en el Centro Cívico, donde cientos de piuranos disfrutaron emblemático platillo.

Piura, celebró el “Día del majado de yuca” con una gran con el objetivo de promover, difundir y mantener viva esta tradición culinaria piurana, que fue reconocida como plato típico mediante el Acuerdo Municipal 056-2022.

El majado de yuca es sin duda uno de los platos más tradicionales de la gastronomía piurana y cada segundo sábado de noviembre se le rinde un homenaje. En el marco de las celebraciones, decenas de piuranos se dieron cita al Centro Cívico Paloma de la Paz para celebrar y degustar de este delicioso manjar, que ha resistido la prueba del tiempo.

Se contó con la participación de 10 picanterías y restaurantes de la ruta gastronómica de Piura, incluyendo establecimientos de Catacaos, Cura Mori, Piura y La Arena, entre otros.

PUEDES VER: “La Cholita Cataquense” presente en Feria Perú mucho gusto

PREPARACIÓN

Entre los participantes de la feria gastronómica organizada por la Subgerencia de Desarrollo Turístico de la comuna piurana estuvieron “La Cholita Cataquense”, “Los Mangales”, “Mondragón”, “Tres Marías”, “Copa de Oro”, entre otros.

Cabes resaltar que majado de yuca es un plato que destaca por su sabor, sus ingredientes principales incluyen yuca, carne de cerdo, chicha de jora, cebolla, ajo, ají amarillo en pasta, culantro, cebolla china, sal y pimienta.

La preparación es un proceso artesanal que implica machacar la yuca hasta obtener una consistencia suave, cocinar el chicharrón de cerdo hasta que esté dorado, y luego mezclarlo con la yuca, la chicha de jora y otros ingredientes para lograr ese sabor inconfundible.

Los asistentes disfrutaron deliciosos “majados de yuca” a precios de feria, además de otros potajes criollos como tamales, ceviche, ronda criolla, copús de pavo, carne seca con chifles, entre otros.