Renzo Miñan nos tiene acostumbrados a una cocina de disfrute, gozadora y de mucho sabor en cada bocado. Su sazón norteña, rebosante de tradición y recetas de familia, está llena de intensidad y mucha técnica. Hoy regenta con éxito Almacén Cevicheria y Cumpa Taberna Criolla, dos locales que encantan, al punto de encontrar en varias oportunidades largas colas de espera en sus portales. El pasado diciembre abrió Festivo un tercer espacio ubicado en San Fernando, Miraflores, del cual es el director gastronómico.

Este simpático local, que estuvo cerrado por varios años, ha sido refaccionado, cuenta con una amplia barra y el piso tiene unas hermosas mayólicas de colores que recorren el lugar. Es importante mencionar que el espacio entre mesas es confortable y adecuado, brindando sobre todo comodidad al visitante.

La carta tiene el sello característico de la cocina de Miñán pero también personalidad propia. A cargo de los fogones se encuentra David Huamán, quien lleva trabajando junto a Renzo varios meses, dando como resultado una carta fiel a sus principios de herencia norteña con muy buenos insumos, mucho sabor y algún guiño a esa cocina mediterránea que Miñán sabe ejecutar también a la perfección.

Comenzamos la visita con un el ceviche “misterioso y abusivo” hecho con pesca del día, pulpo, langostinos, ligera leche de tigre arrocotada, y para coronar el plato, calamares crocantes, de buena fritura y amable tamaño. Un bocado perfecto. El ceviche clásico cuenta historias, regala sabor, intensidad y muchas alegrías. La causa tiene, como debe ser, una fina y sedosa masa de papa y ajíes, bien prensada, logrando máxima suavidad. Encima un tartar de pescado acevichado, mariscos crocantes y un alioli de mucho sabor que abraza cada bocado. Nos gustó mucho la presentación en el plato de piedra que le da altura y elegancia. La vajilla ha sido elegida cuidadosamente para cada preparación.

El falso anticucho se sirve con unos crujientes bombones rellenos de pepián de choclo, la masa es similar a la que se utiliza en los rollitos primavera, encima se monta el lomo anticuchero, crocante de papa y chalaquita punteña para aportar frescor. Los langostinos al ajillo y salsa de mantequilla y ajo, vienen sobre un cremoso puré de papa nativa con tropezones de ajo crocante. El chicharrón de pollo es crujiente. Muslitos de sabores orientales, dulces y picantes, se acompaña de un elegante puré de camote.

Continuamos con los segundos igual de poderosos. Nuestra primera opción fueron los mariscos aparihuelados que vienen ahumados, jugo de parihuela reducido, champiñones y un maravilloso puré de yuca que encantó a todos en la mesa. La jalea, de fritura impecable, incluye buenos trozos de pescado y abundante marisco, viene con una chalaquita picosa también sobre puré de camote. El arroz chupeteado fue otro de los favoritos de la tarde, mariscos sellados y pescado crocante, todo con sabor a chupe. La sorpresa fue una chalaquita de quinua muy buena, y para aligerar un alioli de ají amarillo. Coman con cuchara, lentamente y a disfrutar. El asado de tira norteñazo, cocido 12 horas, es contundente y gozador, un bocado ideal para ir cerrando la velada que incluye jugos de loche y chicha de jora, frejolada espectacular y un perfecto arroz con choclo con punto de mantequilla.

Los postres son tres pero muy logrados, una tradicional crema volteada con caramelo especiado que sabemos les encantará, consistente, cremosa, sin burbujas, de miel clara y densa. Ideal para compartir, eso sí, sin peleas. Una delicia de limón, con base crocante y sorbet, encima una salsa de frutos rojos. Y para cerrar, un poderoso merengado de chirimoya hecho helado.

Miñán es un gran cocinero, talentoso, creativo, cada vez más seguro, con una cocina que cuenta historias y logra un buen manejo de ahumados y de frituras. Sus guisos de casa abrazan y reconfortan y los arroces melosos concentran sabores sabios. Dense una vuelta por Festivo y déjense llevar, cuchara en mano, por este desborde de sabor. Ahora también incluyen buenos tapeos nocturnos.

Festivo

San Fernando 320 Miraflores 999 700 808

Martes a Sábado de 12 p.m. a 11 p.m. | Domingos de 12 p.m. a 5 p.m.