Israel Laura: "Se intenta recuperar costumbres antiguas"
Israel Laura: "Se intenta recuperar costumbres antiguas"

Nuestra gastronomía y sabores peruanos se han convertido en toda una industria en el Perú. Abrir un restaurante es un negocio en el que se invierte, pero también se gana, no solo ganancia económica, sino también experiencia, innovación y creatividad. Sin embargo, es importante trabajar en la difusión, porque sin ella nadie se hace conocido y no muchos podrían apreciar la creatividad que exponen estos locales en sus platos.

Es así como nace Invita Perú, feria gastronómica que se inició en Lima Norte para dar a conocer los locales que hay en esta zona de la capital. Por tres años consecutivos se realizó en el Parque Lloque Yupanqui de Los Olivos, pero este año decidió mudarse al Centro de Lima. El cocinero y empresario Israel Laura, quien acompaña y apoya en la organización de la feria desde su segunda edición, nos cuenta el objetivo principal del evento y cómo es que quiere llegar a millones de peruanos.

¿La feria Invita Perú se aleja de Lima Norte?

No. Hay que enfatizar que la feria no se está alejando, sino que el Parque Lloque Yupanqui está entrando en remodelación. Pero, próximamente, igual se seguirá haciendo en Lima Norte y también acá en el Centro de Lima.

¿Por qué deciden ingresar a Lima Cercado?

Hay que ser honestos, Lima tiene una población de ocho millones de habitantes y Lima Norte vive, prácticamente, ajena y de espaldas a lo que es el centro y sur de Lima. La zona norte es desconocida. Lo que la feria busca es eliminar esa brecha. Por ejemplo, en esta edición, hay muchos restaurantes de Lima Norte que están participando y es la primera vez que vendrán al Centro y que tendrán la posibilidad de darse a conocer.

¿Cómo se decide la temática de este año?

Como esta vez la feria será en el Centro, lo que se intenta es recuperar las costumbres antiguas; por ello, este año el tema es "Lima de antaño", donde se recuerda a los pregoneros y personajes de la época.

A comparación con otras ferias, el costo en Invita Perú es módico...

El precio de la entrada será de S/ 10. Se busca que sean precios familiares y populares, que la gente tenga acceso a ellos y puedan venir con la familia. Además, habrá espectáculos que animarán todo el evento.

¿Cómo fue la acogida del año pasado en Los Olivos?

Fue bastante buena. Fueron unas 120 mil personas. Calculo que este año nos visitarán unas 150 a 250 mil personas. La localización ayuda, es una zona de mayor tránsito y por acá pasa todo el mundo.

¿Se puede comparar esta feria con Mistura?

No, al contrario, no creo que sean competencia. Desde mi punto de vista esto es sumar esfuerzos. Hay que reconocer que Mistura, por ejemplo, es la imagen de la gastronomía peruana hacia el mundo. Invita Perú, concretamente, piensa más en el público local y en los ocho millones de habitantes que tenemos en Lima.

Desde tu vista empresarial, ¿qué consejo das a los restaurantes que participarán de la feria?

Cuando uno participa de una feria, el principal punto en el que se debe focalizar es en crear tu marca. No es solo apuntarse para tener tantos visitantes o vender tanto. Creo que eso es un error porque el camino no va por ahí. Todas las ferias tienen un afán difusor y es de ahí que debes aprovechar para darte a conocer, a tu producto, a tu marca o sondear algo nuevo para ver cómo responde el mercado ante tu oferta.