, La Leña, y su recién inaugurado local en el Jr. de la Unión, es un acogedor espacio donde se puede disfrutar de un delicioso pollo cocido sobre el calor de leña de algarrobo al 100%. Una preparación artesanal que te entrega unos sabores únicos. Pero este no es el único platillo que ellos ofrecen. La joven chef Grace Advíncula es la encargada de la marca y chef ejecutiva de la cadena La Leña, que ya tiene 12 establecimientos en Lima y cinco en , su ciudad de origen. Advíncula, desde hace un tiempo, viene trabajando propuestas que valen la pena probar. Aunque la receta de su pollo es un secreto familiar guardado bajo siete llaves, sigue siendo el mismo desde 1990, año en que se fundó la marca.

Amplia variedad

Nuevas recetas, acompañamientos y todo un mundo gira alrededor de su jugoso pollo, con un ligero toque ahumado y piel crocante. Nosotros decidimos probar, inicialmente, el pollo bebé andino que por el momento se encuentra disponible solo en el nuevo local del Centro de Lima. La idea es que estos platos se implementen en todos los locales para diciembre. Esta opción -perfecta para compartir entre dos- es marinada en hierbas andinas a la leña, jugosa y llena de sabor. Viene acompañada de tubérculos cocinados al horno y una humita dulce de plátano. No deje de probar el ají carretillero de la casa.

El pollo hawaiano se sirve con papas a la batalla, corte fino con páprika y sal, y ensalada waldorf (manzana, apio, piña, pasas y duraznos), junto a una ligera vinagreta semidulce. Mientras que el pollo criollo viene acompañado de ensalada cocida con palta, papas amarillas al chimichurri, arroz con choclo, frijoles de la casa, plátanos fritos y puré con gravy. Además, se puede pedir medio pollo o completo. Todo un banquete para el comensal.

Las alitas de pollo saltado son un manjar, se cocinan en horno josper y se acompañan de salsa de la casa y chips de papa. Igual de delicioso es el chicharrón de pollo estilo La Leña, que son jugosos muslos convertidos en chicharrón, roseados con salsa de sabores peruanos, crocantes yuquitas y salsa criolla.

Del mundo brasas recomendamos los nachos, hechos con crujientes tortillas de maíz con ragú de pollo a la leña, queso cheddar, frijol y chalaquita. Se puede comer con huancaína y guacamole.

Otra exquisitez son las hamburguesitas peruanas. Vienen tres minis, hechas de asado de tira, huevo de codorniz, platanito, queso, ají hapchi, y chips de papas amarillas. Y el choclo a la brasa se brasea en mantequilla de ajo, hapchi verde, queso frito y huancaína.

En el mundo leña también le ofrecerán un contundente piqueo parrillero con dos chorizos, media porción de anticuchos de corazón, media porción de chinchulines, mollejas de pollo y papitas amarillas. Los champiñones a la parrilla llegan en su punto y son acompañados de papas a la parrilla y choclito salteado con queso. El chorizo alemán, que viene con ensalada de col fresca, es un clásico de clásicos.

Sin duda, un propuesta que va más allá del popular pollo a la brasa con papas fritas.

Barismo

La escuela Gourmet Lab ha incluido dentro de su currícula el Barismo, además de otras carreras como Bartender y Gerencia de Bares. Informes en gourmetbar.com.pe

50 Best Explorers llega al Perú

Cocineros como Ana Ros (Eslovenia) Daniela Soto-Ines (EE.UU.), James Lowe (Inglaterra) y Jock Zonfrillo (Australia) recorrerán distintos destinos gastronómicos de nuestro país de la mano de nuestros chefs. Las ciudades elegidas son Tumbes, Iquitos, Cusco y el Valle del Colca (Arequipa). Siga los viajes en la página de Instagram @TheWorlds50Best.