Volvió ‘The World’s Best Vineyards’, una lista que destaca los destinos de enoturismo en todo el mundo. Este año la ciudad anfitriona fue Mendoza, Argentina, ciudad que recibe alrededor de 1 millón 200 mil turistas relacionados a este rubro al año, muchos de ellos provenientes de nuestro país y más aún ahora que a partir del 1 de noviembre vuelven los vuelos directos que habían sido cancelados por la pandemia. La ceremonia tuvo lugar en la finca Piedra Infinita, dónde está Zuccardi Valle de Uco, bodega que en las últimas tres premiaciones obtuvo el primer puesto del ranking (2019, 2020, 2021) y es el primero en ingresar al Salón de la Fama de los premios. Zuccardi Valle de Uco fue diseñada por los arquitectos Tom Hughes, Fernando Raganato y Eugenia Mora.

El ganador. Este año el viñedo que obtuvo el primer lugar se ubica en el corazón de la Toscana italiana, a menos de una hora de la ciudad de Florencia. Antinori nel Chianti Classico es una bodega con sólo 10 años abierta al público y pertenece a una de las familias con mayor relación al mundo del vino, ya que su historia se remonta a 1385 cuando a Giovanni di Piero lo nombraron miembro del Gremio de Enólogos de Florencia. Dentro de la bodega también se encuentra el restaurante de lujo Rinuccio 1180. “Desde su arquitectura, su gastronomía y sus vinos, Antinori nel Chianti Classico es un gran representante de la cultura italiana”, comentó Cecilia Guzmán al recibir el galardón. Entre otros premiados están la bodega Herederos Marqués de Riscal (España) en el segundo puesto y con Bodega Montes (Chile) en el tercero.

Lista. Cinco bodegas chilenas lograron entrar a la lista: Viu Manent (32), Viñas Casas del Bosque (30), Clos Apalta (18), Vik (4) y Montes (3). Por otro lado, Bodega Garzón de Uruguay obtuvo el puesto diez, y de Argentina cuatro bodegas entraron al top 50: Catena Zapata (9), Bodega Trapiche (17), El Enemigo Wines (21), y Bodegas Salentein (25).