Moros y cristianos es un plato tradicional de muchos países de Centroamérica, pero especialmente de Cuba. También es conocido como arroz moro, cuyo nombre hace alusión al periodo de dominación árabe en España. Este platillo suele prepararse con judías negras o frijoles negros, arroz blanco y un sofrito de ajo, cebolla y otros ingredientes. A continuación te contamos cómo preparar este tradicional manjar cubano.
Los frijoles negros son servidos con arroz blanco esponjoso. Algunos cubanos sirven el arroz y los frijoles por separado, mientras que otros lo mezclan. Cualquiera de las dos formas están bien. Solo depende del gusto de cada persona.
La siguiente receta cubana rinde para 6 raciones y el tiempo de preparación es de 90 minutos aproximadamente. Puedes acompañar este delicioso platillo con lechón o pollo asado, tostones y yuca con mojo criollo. ¡Toma nota y manos a la cocina!
Ingredientes
- 1 taza de frijoles negros
- 2 tazas de caldo de frijoles negros
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de orégano molido
- 1/4 taza de aceite vegetal
- 2 tazas de arroz blanco de grano largo
- Sal al gusto
Preparación
- Lava los frijoles negros y desecha el agua.
- Luego, coloca los frijoles en una olla a presión con abundante agua y deja cocinar a fuego medio por 45 minutos aproximadamente. En caso los cocines en olla normal el tiempo de cocción será de 2 horas. El grano debe quedar tierno, pero no debe abrirse. Transcurrido el tiempo, retira el caldo y reserva.
- En otra olla grande coloca la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano y el aceite. Sofríe todo hasta obtener un color dorado en la cebolla.
- Añade el arroz y mezcla con el sofrito.
- Luego, incorpora los frijoles, el laurel y el caldo que habías reservado previamente.
- Agrega sal a tu gusto y tapa la olla. Coloca a fuego medio y deja cocinar por 15 minutos.
- Destapa la olla y verifica que el arroz ya esté cocido. Remueve para evitar que se pegue al fondo de la olla. Deja reposar y listo. Para darle un sabor especial al arroz, algunas personas le agregan carne de cerdo frita, empellitas o chicharrones. Pero queda a elección del cocinero. Sorprende a tu familia con esta tradicional receta cubana. ¡Les encantará!
Beneficios de los frijoles negros
- Aportan antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el estrés oxidativo celular, el responsable de enfermedades cardiovasculares.
- Son una buena fuente de potasio, la cual ayuda a mantener el ritmo normal del corazón, importante para la función muscular.
- Las antocianinas y otros flavonoides presentes en los frijoles negros previenen los signos del envejecimiento prematuro.
- Es un alimento rico en hierro, muy favorable para prevenir la anemia.
- Es considerado un alimento de bajo índice glucémico, lo que ayuda a prevenir los picos de glucosa en la sangre.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Receta: yuca con mojo cubano
- Receta del sándwich cubano
- Aprende a preparar una deliciosa ropa vieja al estilo cubano
- Tostones y mariquitas cubanas: 2 recetas con plátano verde
- ¿Cómo preparar frijoles?