Entre las recetas tradicionales para acompañar la cena de Navidad o Nochebuena, sin duda, la que ocupa uno de los primeros lugares son las galletas de jengibre. Este postre se ha vuelto una tradición en la mesa. Es por eso que aquí te damos algunos consejos para que te queden perfectas. Luego, te daremos una receta para hacerlas.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo se debe comer el panetón dentro de la cena de Navidad
- El horno debe estar precalentado a la temperatura que indique la receta, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Debemos colocar la bandeja a media altura o en la ranura que esté inmediatamente debajo de la central, nunca abajo del todo ni arriba del todo.
- Debemos tener en cuenta que no hay dos hornos iguales, por lo que la primera vez que horneemos una receta debemos estar atentos incluso antes del tiempo que marque la receta.
- Las galletas deben estar aún blandas cuando las saquemos del horno y debemos dejarlas enfriar completamente en una rejilla. Durante el enfriado endurecerán, por lo que si esperamos a que estén duras en el horno, al enfriar acabarán siendo piedras.
Cómo preparar galletas de jengibre
Ingredientes:
- 260 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 100 g de azúcar moreno
- 5 g de bicarbonato
- 1 cucharada pequeña de canela en polvo
- 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo
- 1 huevo
- Sal
- 1 clara de huevo
- 100 g de azúcar glas
- 1/2 limón
- Cobertura de chocolate
Preparación:
- En un recipiente mezclar la harina, azúcar rubia o moreno, bicarbonato, canela, jengibre y una pizca de sal. En otro bowl batir un huevo y luego incorporarlo a lo anterior. Añadir mantequilla y mover hasta tener una pasta homogénea.
- Precalentar el horno por arriba y abajo a 180°C.
- En una superficie lisa poner un poco de harina y colocar la mezcla.Con la ayuda de un rodillo estirarla hasta que tenga medio centímetro de grosor.
- Con la ayuda de moldes con diseños navideños, cortar las galletas.
- Poner sobre una bandeja forrada con papel de horno o mantequilla. Cocinar por 15 o 20 minutos (hasta que las veas doradas).
- Sacarlas del horno y dejarlas enfriar. Si quieres decorar las galletas de jengibre deberás preparar un glasé batiendo la clara de huevo a punto nieve y luego ponerle azúcar glas y unas gotas de limón. Por otro lado derretir el chocolate.
- Cuando las galletas ya estén bien frías decóralas con chocolate y el glaseado con el diseño que más te guste.
Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.