Nuestra bebida bandera, la chicha morada no solo ha conquistado corazones blanquirrojos, sino que ha viajado hasta Estados Unidos y está conquistando paladares neoyorkinos. Así lo resalta el famoso diario estadounidense, en su versión digital, New York Times.
La nota firmada por Christina Morales, reportera que escribe sobre noticias y empresas de alimentos, recorrió tres restaurantes de origen peruano en New York para saber cómo se prepara nuestra bebida tradicional y cuáles son las innovaciones que se hace con esta chicha.
“En Perú, la chicha morada es tan popular como el té helado dulce en el sur de Estados Unidos, y dado los cocineros peruanos han abierto restaurantes en Nueva York, es un elemento imprescindible en los menús. Los chefs suelen dedicar más de dos horas al día a cocer a fuego lento el maíz con piña, manzanas, lima, azúcar y especias como canela y clavo, y utilizan la chicha morada en cócteles, platillos y postres”, se lee en los primeros párrafos de la nota.
La empresaria de origen peruano, Claudia Berroa prepara esta bebida en su restaurante Claudy’s Kitchen, en Riverdale, con la receta de su madre. Mientras que Erik Ramírez, chef y socio de Llama Inn en Brooklyn, no solo sirve chica morada sino que tiene un cóctel a base de ella. Por su lado, Víctor Rojas, chef y dueño de Inti en Hell’s Kitchen, reveló que vende esta deliciosa chicha peruana desde el 2012 en Nueva York, tal como se lo enseñaron sus padres en su casa en Huánuco.
“Recientemente, los cocineros han utilizado la chicha morada como base en bebidas alcohólicas, y a menudo la emplean en una versión de pisco sour, un cóctel peruano”, señala Christina Morales.