El ajiaco forma parte de la gastronomía cubana desde hace más de 500 años y surgió a partir de la unión de varias culturas. Es un plato característico de fiestas y reuniones, ya que es bastante rendidor.
Es un caldo que tiene una gran cantidad de ingredientes, pero que no es difícil de preparar. Por otro lado, cada región de Cuba tiene sus propias versiones de este platillo, pero la receta que te compartimos es la más tradicional.
Si quieres saber cómo hacer ajiaco cubano, con un sabor exquisito, aquí te decimos todo lo que necesitas. La siguiente receta es para 5 personas y el tiempo de preparación total es de 1 hora y 45 minutos. ¡Manos a la cocina!
Ingredientes
- 1/4 de carne salada (tasajo)
- 1/2 kilo de carne de cerdo
- 1 gallina criolla pequeña
- 90 gramos de tocino
- 2 elotes de maíz tierno (mazorcas)
- 2 plátanos verdes
- 1/4 kilo de ñame
- 1 kilo de yuca
- 1/4 kilo de malanga
- 1/4 kilo de boniato (camote)
- 1/4 kilo calabaza
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 limones
- 2 cucharadas de anteca de cerdo
- 1 taza de salsa criolla
- 5 litros de agua
- Sal al gusto
Preparación
- Corta en trozos el tasajo y ponlo a remojar al menos 12 horas o desde la noche anterior. A la mañana siguiente, escurre bien y cocina a fuego medio por 30 minutos junto con la gallina ya picada en trozos. Utiliza una olla grande.
- Transcurrido el tiempo, añade la carne de cerdo picada también en trozos medianos. Deja cocinar por otros 30 minutos. Con una cuchara retira la grasa y la espuma que se forma en la superficie.
- Mientras la carne de cerdo se va cocinando, haz un sofrito en una sartén con la manteca de cerdo, el tocino, los dientes de ajo y la cebolla picada en cuadraditos. Luego, añade la salsa criolla. Remueve para que todos los ingredientes se integren bien. Apaga el fuego y reserva.
- Lava, pela y corta en trozos medianos todas las viandas (ñame, malanga, yuca, boniato, calabaza y plátano) después añade a la olla donde están las carnes.
- Agrega también las mazorcas de maíz, el sofrito y el zumo de limón.
- Deja cocinar unos 45 minutos hasta que el caldo se haya espesado un poco. Rectifica el punto de sal. Si deseas que la consistencia sea más espesa, retira unos trozos de malanga y ñame, aplástalos y luego viértelos de nuevo en la olla. ¡Listo! Sirve caliente el ajiaco cubano y si deseas añade un poco de jugo de limón. ¡Buen provecho!
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo preparar picadillo a la criolla
- Cómo preparar frijoles negros a la cubana
- Cómo preparar moros y cristianos
- Receta: yuca con mojo cubano
- Receta del sándwich cubano
- Aprende a preparar una deliciosa ropa vieja al estilo cubano
- Tostones y mariquitas cubanas: 2 recetas con plátano verde