Agosto es el mes de Arequipa y en las mesas de todos los peruanos no puede faltar este plato bandera de los characatos. Rellenado con un guiso hecho de carne picada, aceitunas, guisantes y queso, el rocoto relleno se ha vuelto en un platillo indispensable de esta parte de la región del país.
Suele ser acompañado de un delicioso pastel de papa, aunque en algunos restaurantes lo ofrecen con pastel de tallarines, por lo que la elección depende del establecimiento y de cada persona.
A continuación te enseñaremos a preparar este platillo de una manera rápida y sencilla.
LEA TAMBIÉN: Cómo evitar que el moho estropee las naranjas, limones y mandarinas
Ingredientes
Para su preparación necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 6 rocotos
- 1/2 kg de carne molida
- 1/2 taza de leche
- 1 cebolla
- 2 huevos duros
- 2 aceitunas
- 6 tajadas de queso fresco
- 6 papas sancochadas
- 1 cda. de perejil picado
- 1/4 cdta. de comino
- 1/4 cdta. de orégano
- Aceite, azúcar, sazonador
- Sal y pimienta
Preparación
DE INTERÉS: Murió Diego Bertie: 10 cosas que no sabías sobre el actor y cantante peruano
Paso 1
Cortar una tapita a los rocotos, quitarles las venas y semillas tratando de no romperlos, lavarlos y hervirlos por 2 veces (durante 3 minutos) en agua con sal cambiándola a cada momento.
Paso 2
A la tercera vez hervirlo en agua con azúcar, luego colocarlos y dejarlos escurrir bien.
Paso 3
Picar la cebolla en cuadraditos, freírla en tres cucharadas de aceite. Cuando comience a dorar, salpimentar, mezclar y añadir la carne molida removiéndola con una espátula de madera.
LEA ESTO: Hollywood cuestiona el fichaje de James Franco para hacer de Fidel Castro
Paso 4
Luego, freír unos minutos hasta que la carne molida cambie de color. Condimentar con el orégano, sal y pimienta al gusto, cocinar unos minutos más.
Paso 5
Posteriormente, agregar el perejil picado, revolver bien e incorporar las aceitunas y los huevos picados. Mezclar y retirar.
Paso 6
Con esta preparación rellenar los rocotos y colocarlos en una fuente para horno, cubrirlos con la tapita que se retiró, sujetándola con un palillo.
MIRA ESTO: Se tatuó un carro de compras por amor a su trabajo en un supermercado
Paso 7
Ahora, poner encima de las papas peladas y una rodaja de queso. Rociar con la leche y cocinar en horno moderado *durante 15 a 20 minutos. Servir cada rocoto con el acompañamiento de su preferencia. ¡Y a disfrutar!