El último episodio de la temporada 9 de “Al fondo hay sitio” se emitió el 23 de diciembre y trajo una gran sorpresa (Foto: América TV)
El último episodio de la temporada 9 de “Al fondo hay sitio” se emitió el 23 de diciembre y trajo una gran sorpresa (Foto: América TV)

La temporada 9 de llegó a su final, cerrando el regreso de los Gonzalez y los Maldini. Entre celebraciones navideñas, cada familia debió lidiar con sus propios problemas, ya sea llegar a la vejez o incurrir en traumas generacionales. Aunque esto suena más serio de lo realmente fue. Además, la culminó con una increíble revelación acerca de la villana de la primera entrega, Claudia Zapata, más conocida como “La mirada de tiburón”.

La más reciente temporada se estrenó el 22 de junio de 2022 y trajo de vuelta a muchos de los protagonistas como Mónica Sánchez, Erick Elera, Yvonne Frayssinet, Magdyel Ugaz, entre otros.

Asimismo, sumó nuevos personajes como la familia de Diego Montalvan, interpretados por María Grazia Gamarra, Karime Scander y Franco Pennano.

Aunque en su primer episodio consiguió un alto puntaje de rating, conforme han pasado los episodios, ha sido muy criticada por sus inconsistencias narrativas, la falta de desarrollo de los personajes (pese a haber pasado 5 años) y la exageración en los estereotipos, los cuales no consiguieron su propósito: ser graciosos.

A continuación, les contaremos lo que pasó en el último episodio de la temporada 9 de “Al fondo hay sitio”, el cual se emitió el 23 de diciembre de 2022, a pocos días de Navidad.

LO QUE PASÓ EN EL FINAL DE “AL FONDO HAY SITIO” TEMPORADA 2022

El último episodio de “Al fondo hay sitio” estuvo situado en época navideña, similar al contexto que estamos viviendo actualmente. En un principio, resultan extraños los eventos que ocurren, porque no parecen tan dramáticos como para una final de temporada.

Entre Jaimito y Alessia hubo un curioso intercambio de loncheras. Al principio, la joven Montalván se mostraba reacia a comer un pan con atún (¿qué tiene de malo el pan con atún?), pero luego esperaba cada mañana para ver con qué la iba a sorprender el menor de los González, lo que mostró, poco a poco, la conexión que se estaba formando entre ambos.

Por su parte, la fricción entre Diego y Francesca en episodios anteriores llevó a que el chef buscará, rápidamente, consuelo en una desconocida y tuviera extraños monólogos privados sobre las citas virtuales a su edad.

En este episodio, Montalván queda particularmente como un villano, cuando se rehúsa a celebrar la Navidad (muy a lo Grinch), pero también arruina la celebración para los demás. Incluso después de que hayan compartido un bonito momento con los Gonzalez, comiendo la cena en la calle luego de un apagón en sus respectivas casas.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “AL FONDO HAY SITIO” TEMPORADA 2022?

¿Don Gilberto morirá pronto?

Uno de los aspectos más tristes del episodio ha sido el deterioro mental que ha sufrido Don Gilberto. Probablemente, se trata de un caso de Alzheimer o demencia, pues lo hemos visto confundido, desorientado, sin poder recordar eventos como el cierre de su tienda o lo que le dijo Peter en confidencia.

Lo peor de todo es que piensa que está hablando con “su palomita”, es decir, con Doña Nelly. Considerando todo eso y que el propio personaje dijo que esa sería “la última cena” que pasará con su familia, lo más probable es que el personaje de Gustavo Bueno esté en sus últimos días.

¿Peter compró la casa de los Gonzalez?

Mientras que todos, incluido los Gonzalez y los Maldini, pensaban que había sido el padre de Pepe quien había comprado otra casa en caso algo sucediera, se reveló que fue Peter quien decidió ayudar a la familia que se había vuelto su amiga, luego de que Francesca los echara de su hogar.

Sin embargo, esto se mantuvo en secreto hasta que Don Gil, en una de sus confusiones, se lo contó a Doña Francesca, quien estuvo muy sorprendida de que su mayordomo haya actuado a sus espaldas. Sabiendo que antes ya ha despedido a Peter por quebrantar su confianza, puede que el futuro del personaje de Adolfo Chuiman vuelva a tener un lugar incierto en la casa de las Nuevas Lomas.

¿Alessia va a estar con Jaimito?

¡El poder de un sandwich con atún! El intercambio de las loncheras entre Alessia y Jaime terminó reforzando el vínculo entre ambos. La joven de alcurnia fue bajando sus barreras y se notaba lo entusiasmada que estaba por lo que el menor de los Gonzalez le había preparado.

Incluso se le notó desinteresada cuando su novio Remo la visitaba o la sorprendía con un viaje a Tulum, México.

Después de la pelea que tuvo con su padre en el intercambio de regalos, Alessia salió de la casa para hablar con su madre, quien también la ignoró en su momento de dolor. Quien no lo hizo fue Jaimito, quien corrió a consolarla apenas la vio.

Luego de toda una temporada, por fin la audiencia pudo ver un beso entre ambos, ya que los tuvieron esperando por bastante tiempo. No obstante, esto no significa, necesariamente, que ambos iniciarán una relación.

Puede ser que Alessia tome el camino correcto, siga su corazón, termine con Remo e inicie un noviazgo con Jaime, sin importar lo que diga su prejuicioso padre. Sin embargo, también cabe la posibilidad que prime el “qué dirán” y la siguiente temporada empiece con ella pretendiendo como si nada hubiera pasado.

¿July regresará?

El futuro de July en las siguiente temporadas de “Al fondo hay sitio” es incierto. Después de que sus sueños se truncaron con la clausura de su instituto (haciendo una clara referencia a las universidades marca chancho cerradas por la SUNEDU), justo cuando iba a graduarse de auxiliar en enfermería, el personaje se notaba muy decaído.

Por celebraciones navideñas, viajó de regreso a su ciudad para pasarla con su familia, pero puede que la soñadora Julia Flores ya no regrese. Esto se dio a notar cuando Cris le preguntó si solo se iba temporalmente y ella dudó al responder.

¿Realmente revivió “La mirada de tiburón”?

Quizás la escena más impactante fue la revelación del regreso de Claudia Zapata, más conocida como “La mirada de tiburón” o, al menos, eso parece. Desde el inicio del episodio, Diego Montalvan se estuvo mensajeando con una supuesta admiradora que lo contactó por redes sociales.

Al final del episodio, el esposo de Francesca acude al departamento de la misteriosa mujer a quien conocía como Victoria. Sin embargo, cuando se dio la vuelta vimos el rostro de Ursula Boza, la actriz que interpretó a la villana de la primera temporada, pero con una peluca roja.

A lo largo del capítulo, sabemos que un peligro se acercaba, pero muchos pensaban que se trataba de la madre de Claudia o algún otro antagonista. Pese a su muerte a manos de la propia Francesca, Gigio Aranda decidió revivir a “la mirada de tiburón” o eso parece.

Cabe la posibilidad que también se inventen una historia jalada de los pelos en la que ella es la hermana gemela que viene para vengar a su familia o algo por el estilo. Lo que es seguro es que estará muy presente en la siguiente temporada.