Robo en Alemania al estilo de “La casa de papel”. El atraco ocurrió a finales de 2019 en el museo Grünes Gewölbe, joya del patrimonio de Sajonia, donde fueron sustraídas varias piezas valorizadas en total en 100 millones de euros (111,5 millones de dólares).
MÁS INFORMACIÓN: 10 cifras que alcanzó la serie española
Más de dos años después de este robo, ubicado al este de Alemania, seis acusados comenzaron a ser juzgados este viernes 28 de enero. Sin embargo, el botín robado, entre diamantes y joyas, siguen desaparecidos.
Durante la apertura del proceso, el fiscal Christian Weber señaló que las piezas robadas “eran tesoros únicos e irreemplazables (...) de una importancia cultural e histórica excepcional”. Este atraco ha causado conmoción tanto por su sofisticación como por el valor del botín.
MÁS INFORMACIÓN: Lo que debes saber de “Money Heist Korea - Joint Economic Area”
ROBO EN ALEMANIA AL ESTILO DE “LA CASA DE PAPEL”
El robo ocurrió el 25 de noviembre de 2019, cuando los atracadores penetraron de madrugada en el museo de Dresde, ciudad ubicada al este de Alemania, apodada la “Florencia del Elba”.
El museo alberga una incomparable colección de tesoros, compuesta de orfebrería, piedras preciosas, porcelana, esculturas de marfil o ámbar, bronces y recipientes con pedrería.
ladrones prendieron fuego a las 05:00 horas a una terminal eléctrica para desactivar las alarmas del museo y las farolas de la zona. Después entraron al museo por una ventana enrejada, situada en un ángulo muerto de la videovigilancia, cuyos barrotes fueron cortados días antes y discretamente reemplazados hasta el día del robo.
Cuando llegó la policía, los ladrones ya habían desaparecido con el botín tras haber roto a hachazos las vitrinas donde había joyas y diamantes en la cámara fuerte de Augusto el Fuerte, príncipe de Sajonia y rey de Polonia en el siglo XVIII.
Según reportó la policía, los ladrones se llevaron una decena de adornos del siglo XVIII, con joyas y piedras preciosas, varios “centenares” de diamantes, entre ellos uno de 49 quilates incorporado en una “hombrera”, también se llevaron una espada con nueve grandes diamantes y 770 más pequeños incrustados en su empuñadura.
Los seis acusados, dos de ellos menores en el momento de los hechos, están siendo juzgados en medio de un imponente dispositivo de seguridad y podrían ser condenados a más de 10 años de prisión. También hay otras 40 personas buscadas por la policía, según reportó Milenio.
Las piezas robadas tienen un valor histórico y cultural “inestimable” e imposible de cifrar, según señala el museo. Por su parte, la ministra de Cultura de la región de Sajonia, Barbara Klepsch, señaló que el robo es “un perjuicio inmenso para la cultura mundial”.
Cabe señalar que la pasividad de los cuatro guardias de seguridad despertó sospechas entre los investigadores del crimen, sin embargo por ahora no hay elementos incriminatorios contra ellos.