(Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)
(Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)

El caso del exfutbolista ‘Cuto Guadalupe’ no es el único que se conoce en el país y podría sucederle a cualquier persona que tenga una pareja, sin embargo, es importante saber cómo sobrellevar esta etapa. Por ello, Correo conversó con la psicóloga Alejandra Machado Pereda, quien nos detalló que pasar por un proceso de infidelidad puede desencadenar emociones como la tristeza, miedo al abandono, fracaso e inclusive a la culpa, lo que hace sentir responsable a la persona afectada.

LEE MÁS: Despido: ¿Me pueden botar del trabajo si insulto a mi jefe en un chat de WhatsApp u otra red social?

“Lo primero que se debe tener en cuenta es el no culparse, no existe justificación para una infidelidad porque es decisión de cada persona, todos los días se toman decisiones y para ello tenemos minutos, segundos para hacerlo, lo mismo al decidir involucrarse con alguien más”, sostuvo la especialista.

En esa línea, señaló que, en estos casos, es importante “darse un espacio para evaluar la situación” con el fin de interiorizar y preguntarse: ¿Cuánto me está afectando en mi vida y a quienes?, ¿considero poder manejar esta situación?, ¿qué es lo que me impulsa a poder continuar con esta relación? y ¿cuáles serían las consecuencias de sobrellevar dicho engaño?

“Se debe entablar una conversación con la otra parte para poder conocer y escuchar sin reprochar ¿cuál fue el motivo del engaño?. Debes hacerle saber el daño y consecuencias que se han desencadenado a raíz de la infidelidad, teniendo en cuenta el no reprocharle las cosas. Debes darte un tiempo para perdonarte a ti mismo sobre lo sucedido”, manifestó Machado.

Según la psicóloga, una persona afectada por la infidelidad desea seguir con la relación deberá evaluar qué es lo que le permitirá nuevamente confiar en esta persona y qué compromiso tendrá para que la relación funcione.

“Recordemos que en un tema de infidelidad el control emocional se torna dificultoso, llegando a los extremos de culparse unos a los otros, encarar las cosas, todo ello va a acompañado de cólera , tristeza y muchas veces venganza y castigo, por ello se recomienda que lo más saludable es acudir a un especialista, terapeuta de parejas”, señaló.

En relación al caso particular de ‘Cuto’ Guadalupe nos indicó que ha escuchado del exfutbolista que ha aceptado la infidelidad, perdonado a su esposa y considera que las personas tienen equivocaciones y que es la primera vez que lo engañan, sin embargo, vio una contradicción en sus palabras al enfrascarse en buscar un culpable, que sería Magaly Medina.

MIRA AQUÍ: Pensión de alimentos: Abogada asegura que el esposo no siempre está obligado a entregar dinero

“Hay un nivel de dolor y afectación, pero por el mismo hecho de ser una figura pública lleva bastante responsabilidad las acciones que va a tomar. Considero que ha tomado una buena decisión al poder salir al frente y poder aceptar el error que ha cometido la madre de su hijo,que se siente afectada y que va a continuar su relación. No considero saludable culpar a terceras personas”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO: