La condensación se origina cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie más fría. Por esta razón, es más común ver este fenómeno en las ventanas de nuestro hogar y en invierno. Esto provoca la aparición de moho y hongos en todo el marco de la ventana y la pared. Por ello, hoy te contaremos unos trucos caseros para darle solución a este problema habitual.
MÁS | Cómo quitar los olores desagrdable del vaso de la licuadora: trucos y consejos
Primero, hay que saber que la condensación en las ventanas es producto del contacto del aire húmedo con una superficie más fría. Es decir, la aparición de este fenómeno indica que hay un exceso de humedad en la casa. Los niveles altos de humedad en el aire generan el empañamiento de varias superficies, especialmente de las más frías o las que están expuestas al exterior, como las ventanas.
Trucos para eliminar la condensación de las ventanas
Cabe resaltar que este problema no se debe a las ventanas, sino al exceso de humedad que existe en casa. Es un problema serio que se debe atajar de raíz, es decir, debes averiguar la causa que propicia la humedad en casa y atacarla de raíz.
Hoy, te ayudamos en esta labor, te mostramos los mejores consejos para eliminar la condensación de las ventanas.
1. Ventila tu casa a diario
Una de las mejores maneras de hacerle frente a la condensación es la ventilación para que pueda renovarse el aire y regularse la temperatura interna. Abrir las ventanas durante 10 minutos al día hace que se reduzca el riesgo de que se empañen los vidrios y la generación de humedad.
2. Controla la temperatura de tu casa
Un contraste muy acusado de temperatura aumenta la condensación. El objetivo ideal es conseguir mantener una temperatura promedio dentro de casa, ni muy caliente ni muy fría.
3. Utiliza deshumedecedores en casa
Si tu casa es propensa a tener humedad en las paredes y los vidrios se empañan con facilidad, te recomendamos que adquieras un deshumedecedor para eliminar la humedad. Gracias a ambos sistemas, conseguirás disminuir la condensación.
4. Renueva el perfil de las ventanas o cristales de tu casa
Si tienes ventanas antiguas o un marco metálico, el riesgo de tener condensación y humedad en casa es alto. Pero no solo eso, y es que según el tipo de vidrio que tengan nuestras ventanas, podremos asegurarnos un mejor control de la condensación. Las llamadas ventanas dobles te ayudarán a reducir considerablemente la pérdida de calor y favorecerá un clima templado en el interior de tu casa.
5. Pintura anticondensación
Finalmente, en el caso de que la humedad haya estropeado tus paredes generando manchas de moho, una solución práctica es limpiarlas con agua y unas gotas de lejía y aplicar una pintura antimanchas, antimoho o añadir un aditivo contra el mismo en la pintura que hayas elegido.