Con insumos de la Amazonía peruana, y piezas de la biodiversidad y culturas de las comunidades nativas amazónicas, se realizó el desfile “Inspiración Amazónica: la Naturaleza en la Moda”, en el cual se demostró cómo la moda tiene el potencial para lograr un impacto positivo en la Amazonía.
El desfile que se realizó este 27 de abril fue organizado y promovido por la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, con la colaboración de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, en el marco de Boutique Moda Perú.
El evento buscó llamar la atención de la industria textil y de la moda con el fin de motivar en los empresarios una nueva mirada respecto a la Amazonía y evidenciar que esta ofrece muchas oportunidades para hacer negocios sostenibles y promover mayores inversiones en beneficio de las comunidades amazónicas.
“Esta segunda edición de ‘Inspiración Amazónica: La Naturaleza en la Moda’, sirvió para visibilizar el potencial de los recursos de la biodiversidad y la riqueza cultural amazónica frente a un público nuevo, y para demostrar que la industria de la moda tiene un alto potencial para cerrar brechas económicas, causar un impacto positivo en la conservación de los bosques y poner en valor la cultura de los pueblos indígenas”, comentó Percy Summers, director senior de ciencia y desarrollo de Conservación Internacional.
En el desfile de modas se exhibieron prendas y diseños creados por cinco reconocidos diseñadores peruanos con insumos de la Amazonía, e inspirados en la biodiversidad de la selva y la cultura Yanesha.
Se presentaron piezas de Sumy Kujón, cuyos diseños han recorrido pasarelas de New York Fashion Week, Hong Kong Fashion Week, Milán, Beijing y Sao Paulo; de Vania Tafur, Mariella Gonzáles de Kero Design y de Meche Correa.
Mujeres artesanas y oportunidades
Todas las prendas modeladas en el desfile fueron elaboradas con telas teñidas con tintes naturales en base a hojas, cortezas y semillas de la zona, que se han ido recuperando del bosque pues se estaban perdiendo. Asimismo, la elaboración del teñido se realizó con procesos y técnicas ancestrales por parte de mujeres artesanas de las comunidades Yanesha, de Ñagazú y Tsachopén de Oxapampa.
Además, en el evento se realizó un conversatorio en el que expertos de la industria de la moda reflexionaron y debatieron sobre la relación de la misma con la naturaleza y el potencial que una tiene sobre la otra para desarrollarse y florecer.