Una pareja de investigadores creó un etograma digital abierto al público que permite entender mejor el comportamiento de los paquidermos. El proyecto llamado ‘Elephant Voices’ (voces de elefantes, en español), consiste en un “catálogo o biblioteca excepcionalmente detallado” sobre el comportamiento y comunicación de los elefantes de la sabana africana.
MIRA AQUÍ: Una enfermedad misteriosa mata al menos 22 elefantes en Zimbabue
Esta investigación comenzó en el 2002 por la bióloga alemana Joyce Hatheway Poole y por su esposo, el investigador noruego Petter Granli.
Este catálogo describe cerca de 500 comportamientos y 100 conjuntos de actitudes en diversos contextos que se encuentran contenidos en más de 3 000 archivos multimedia recopilados a lo largo de 46 años.
MIRA AQUÍ: Tailandia: Hombre tranquiliza con su música a elefantes maltratados (VIDEO)
Algunos de estos comportamientos descritos son el balanceo de la trompa, el movimiento de las orejas y de la cola o el gesto de arrodillarse.
Los investigadores señalaron que el objetivo de su etograma digital es “crear un repositorio para el estudio científico y la comparación, y para inspirar un interés más amplio en el comportamiento, la conservación y el bienestar de los elefantes”.
Esto como una forma de crear mayor interés en la vida de los elefantes, quienes se ven cada vez más afectados por las actividades de los seres humanos.
Encuentra el etograma digital creada por el proyecto ‘Elephant voices’ AQUÍ.
¿Qué es un etograma?
Los etogramas son compilaciones del comportamiento animal que abarcan tanto un contexto específico como una visión más amplia enfocada en una especie en particular. Este desarrollo en digital es novedoso, pero los investigadores se han apoyado en ellos desde hace un buen tiempo para acceder y estudiar más fácilmente aspectos como la edad, sexo, familias, poblaciones y diferencias entre especies.
Antes de este, ya existía un etograma digital para ratones de laboratorio (lo que no extrañaría dada su importancia para la investigación centrada en humanos); así como uno en forma escrita pero para chimpancés.
Sin embargo, los desarrolladores creen que este, en particular, creado para aprender sobre los elefantes es el primero de su tipo y funcionará como un traductor de diferentes aspectos de su comunicación interna.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico