Estudiar y trabajar en un país desarrollado es el sueño de muchos. Y gracias al TLC entre Perú y Australia, estudiar en Australia un postgrado ayudado de una beca o un crédito educativo es más sencillo de lo que parece. Antes de la pandemia, 1,500 peruanos estudiaban en Australia. Este año, luego de la reapertura de fronteras, se espera recibir la misma cantidad de estudiantes.
“Poca gente conoce que Australia es el tercer país en el mundo con más estudiantes internacionales. Esto es por su estupenda calidad en educación (28 universidades en el Ranking QS400), reconocimiento de los títulos obtenidos por la SUNEDU y la posibilidad de trabajar en lo que uno quiera mientras se estudia dada la alta tasa de empleabilidad que goza Australia”, comenta Jorge López Palma, director de negocios en Austrade.
El sueldo mínimo en Australia es superior al percibido en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania o incluso los Emiratos Árabes. Según la OEDC (Organismo internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico) alrededor del 73% de las personas de 15 a 64 años de edad en Australia tienen un empleo altamente remunerado.
Beneficios de estudiar en Australia
En ese sentido, Austrade comparte 4 beneficios importantes que tienen las personas que deseen estudiar en este país:
- Alta tasa de empleabilidad: Australia es un país con tan solo 25 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido por 27 años (incluso en los dos años de pandemia), por lo que las universidades son aliadas de las empresas que buscan gente altamente capacitada, de ahí que se envíen a los estudiantes bolsas de trabajo con oportunidades en el mercado local para que puedan practicar, aquello que están estudiando y ayudarse en sus gastos. El sueldo mínimo promedio por hora es de 21.38 dólares australianos y 812,60 dólares australiano la semana. Cabe indicar que, hay trabajos y regiones con sueldos mínimos aún mayores.
- Extensión de visa hasta por 6 años con permiso de trabajo: El pasado 28 de septiembre, la Embajada de Australia anuncio la extensión de la visa de post-estudios hasta por 6 años para los estudiantes que desean continuar realizando prácticas o seguir trabajando en Australia. “Los egresados de aulas australianas sin duda podrán trabajar en empresas relacionadas a las industrias afines que se desarrollan en Perú ya que en mi país tenemos las mismas tales como minería, pesca, agricultura o turismo”, resalta Maree Ringland, Embajadora de Australia en Perú.
- Idioma inglés: Los certificados más reconocidos a escala internacional como el IELTS, CAMBRIDGE o el TOEFL son válidos para demostrar tu nivel de conocimiento de idioma inglés lo cual te será solicitado al aplicar en una universidad. Por lo anterior, si estudias un curso de inglés americano o británico, ambos te servirán para estudiar en este país y también para poder certificarlo.
- Costo de vida: El costo de vida en Australia dependerá de la ciudad donde realices tus estudios. Si escoges estudiar en una ciudad media como Perth, Adelaida o Canberra, tu costo de vida será muy accesible. Asimismo, las matrículas universitarias se expresan en dólares australianos o sea que el valor es por lo menos un 40% menos que el dólar americano, lo cual es conveniente en caso de contratar un crédito de estudio.
¿Cuál es el primer paso para viajar en Australia?
Para conocer más sobre becas, descuentos y crédito educativo el primer paso es hacerte de toda la información en la página http://www.studyaustraliaexperience.com. Pide la lista de los agentes de educación australiana (con servicios libre de costo) en info.peru@austrade.gov.au. También a estar atento a las charlas o eventos que la Embajada de Australia realiza con sus aliados PRONABEC y Banco BCP (creditoestudios@bcp.com.pe).
El próximo evento se desarrollará el 16 de noviembre a las 6:00 p. m. y será transmitido vía Facebook. Esta cita contará con la participación de un representante de PRONABEC, BCP, la Embajada de Australia y con los estudiantes que lograron obtener becas y créditos y que están por viajar a Australia el año entrante. Para no perderte la transmisión debe ingresar ese mismo día a la página de Facebook de la embajada haciendo clic AQUÍ.