Perú es un país multicultural con una inmensa diversidad que se refleja en sus habitantes. Lima se ha convertido en el escenario de un emocionante descubrimiento arqueológico que ha revelado cómo lucían sus habitantes hace más de 600 años, mucho antes de la llegada de los españoles.
MIRA: Línea 1 lanza nuevo diseño de tarjetas conmemorando al Señor de los Milagros
Este sorprendente hallazgo se ha logrado gracias a la tecnología 3D y se encuentra en exhibición en la Sala de Arte Precolombina del Museo Central, ubicado en el Cercado de Lima.
¿Cómo lucían los limeños hace 600 años?
La exposición, titulada ‘Rostros de Lima Milenaria’, ofrece un viaje al pasado con un visión de la apariencia de dos antiguos pobladores de Lima. Yaku, un pescador de Armatambo, y Wayaw, una dama de El Sauce, ambos pertenecientes a la cultura Ychsma
Estos antiguos limeños establecieron su cultura en los valles del río Rímac y Lurín, desempeñando un papel fundamental en la historia temprana de la ciudad.
“Yaku y Wayaw, básicamente, fueron la población que dio vida a Lima. Por eso, estos dos personajes ayudan a conectar la historia con la población moderna”, comentó el arqueólogo Jesús Bahamonde a Infobae. Señaló que su modo de vida se centraba principalmente en la agricultura, la caza y la artesanía.
¿Dónde fueron encontrados los restos de Yaku?
El entierro de Yaku fue descubierto en febrero de 2020 por la empresa de gas natural Cálidda que se encontraba realizando trabajos de instalación de redes de Gas Natural en el asentamiento humano San Genaro de Chorrillos.
Yaku, el pescador, fue sepultado envuelto en varias capas de algodón y telas, formando un fardo funerario. Entre las capas se encontraron ofrendas relacionadas con la vida marítima, así como objetos lujosos como cuentas de vidrio y una valva de spondylus.