Cada 20 de febrero se rinde tributo al gato, aquella mascota que acompaña los días de miles de personas en el mundo. Si bien no es el único día en que se le celebra, pues también el 8 de agosto y 29 de octubre están dedicados a él, es importante brindarle una buena dosis de cariño extra por el importante aporte que brindan a la vida de sus amos, aunque muchas veces un nuevo felino en casa simbolice peleas o malos entendidos.
MÁS | Día Internacional del Gato: ¿por qué celebramos esta fecha llena de ronroneo?
El 8 de agosto se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal para llamar la atención sobre los derechos de los animales. Pero el Día Internacional del Gato no solo sirve para celebrar a los mininos, sino también para plantear algunas interrogantes sobre estos. Una pregunta repetitiva es: ¿Cómo lograr que dos felinos se lleven bien? Aquí te damos algunos útiles consejos para que pongas en marcha si es tu caso.
1. Presentarlos correctamente
Una de las claves para lograr que dos gatos se lleven bien es “hacerlo correctamente” a la hora de conocerse. La presentación del nuevo gato que introducimos en casa debe ser siempre gradual. Según la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), para el primer encuentro se aconseja usar un transportín y rociarlo con feromonas apaciguadoras felinas.
De esta manera, dejaremos que el gato de la casa olfatee al nuevo inquilino a través del transportín y observaremos su reacción sin riesgo de que exista una pelea. También es recomendable separar a los gatos, durante las primeras horas o días, en habitaciones separadas de la casa. A medida que veamos que la reacción de ambos mininos es la adecuada, iremos dándoles acceso al territorio del otro.
2. No hay que apresurarse
No debemos apresurarnos en el inicio de una buena relación: la inclusión de un nuevo miembro en la familia requiere de un proceso de adaptación por parte de todos. Es aconsejable no forzar la relación y esperar a que, de forma progresiva y natural, los gatos establezcan sus vínculos y su jerarquía social.
3. Una bandeja de arena para cada uno
Otro de los puntos claves para lograr que dos gatos que conviven juntos se lleven bien es darles las facilidades para que no tengan que competir por recursos importantes para ellos. Es es el caso de su bandeja higiénica de arena. Los etólogos felinos recomiendan tener una bandeja de arena para cada gato y otra más para que puedan elegir, en cada momento, dónde hacer sus deposiciones.
4. Mejor si son de distinto sexo
La elección del sexo del gato que introducimos en la familia también es importante. Siempre es menos conflictivo tener gatos de diferentes sexos y suele ser más fácil introducir un cachorro con un adulto que un adulto con otro adulto. Aunque todo depende del temperamento de cada uno de ellos: las relaciones de afinidad entre gatos tienen infinitas posibilidades y algunas veces pueden tomar tiempo.