Una mujer en California, Estados Unidos, enfrentó una terrible experiencia al tener que someterse a la amputación de todas sus extremidades después de ingerir tilapia contaminada con una peligrosa bacteria conocida como vibrio vulnificus. La paciente, identificada como Laura Barajas de 40 años, tuvo que atravesar una cirugía tras varios meses de hospitalización.
MIRA: Sociedad Civil plantea la creación de un fondo para cubrir enfermedades de alto costo
El terrible incidente ocurrió luego de que la mujer consumiera pescado tilapia adquirido en un mercado local de San José y preparado en su propio hogar. Sin embargo, Laura Barajas cayó enferma y su estado se complicó hasta tener necrosis en sus dedos, pies y labio inferior, así como una sepsis avanzada y fallos renales.
Debido a su deteriorada condición los médicos tomaron una drástica decisión para preservar su vida y la indujeron a coma mediante medicamentos.
Anna Messina, una de las amigas cercanas de la paciente, expresó su conmoción ante la situación. “Ha sido muy pesado para todos nosotros. Es terrible. Esto nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, casi pierde la vida, estaba conectada a un respirador”.
Bacteria mortal
La doctora Natasha Spottiswoode, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, destacó que las vías de infección por la bacteria Vibrio vulnificus incluyen la ingestión de alimentos contaminados y la exposición a cortes o tatuajes en aguas donde habita dicho microorganismo. Asimismo, subrayó que esta infección puede tener graves repercusiones en individuos inmunosuprimidos.