:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4J4GQVMIE5AXLKO6B6ZYMZZNKU.webp)
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, firmó un proyecto de ley el miércoles que legaliza la marihuana recreativa, convirtiendo a su estado en el decimosexto en hacerlo después de que los legisladores aprobaron las amplias medidas el pasado martes.
MIRA: Conoce como trabaja un rastreador de contactos Covid-19 en Nueva York
El proyecto de ley legaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, lanza programas para ayudar a las comunidades que sufrieron la peor parte de la guerra contra las drogas nacional y estatal y, finalmente, permite la venta de marihuana a personas mayores de 21 años.
Nueva York establecerá el objetivo de garantizar que el 50% de las licencias de marihuana vayan a comunidades subrepresentadas y se une a un puñado de estados para eliminar automáticamente condenas relacionadas con la marihuana.
La legislación también brinda protección para que las personas no sean discriminadas por el uso de marihuana en viviendas públicas, escuelas y universidades y en el lugar de trabajo.
Nueva York, que no había legalizado la marihuana durante años a pesar del control demócrata de la Legislatura y la oficina del gobernador, se convierte en al menos el decimosexto estado en legalizar la venta de marihuana a adultos y el tercero donde los legisladores en lugar de los votantes han aprobado la legalización.
Impuestos
Nueva York establecerá un impuesto sobre las ventas de cannabis del 9%, más un impuesto adicional del 4% entre el condado y el gobierno local. También impondrá un impuesto adicional basado en el nivel de THC, el ingrediente activo de la marihuana, que va desde 0,5 centavos por miligramo de flor hasta 3 centavos por miligramo de comestibles.
Varias partes de la legislación entrarán en vigor de inmediato: los neoyorquinos pueden poseer legalmente menos de 3 onzas de marihuana fuera de casa. Nueva York también comenzará a eliminar automáticamente los registros de personas con condenas anteriores por delitos relacionados con la marihuana que ya no serían penalizados.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4J4GQVMIE5AXLKO6B6ZYMZZNKU.webp)
Además, la policía de Nueva York no podrá arrestar ni procesar a nadie por posesión de menos de 3 onzas, aunque aún puede usar el olor a cannabis quemado como motivo para sospechar que un conductor está intoxicado. Sin embargo, el oficial no puede usar ese olor solo como justificación para registrar un automóvil en busca de contrabando.
Luego, los consumidores podrían recibir entregas de marihuana o visitar nuevos salones sociales donde podrían consumir marihuana. Los neoyorquinos individuales eventualmente podrán cultivar seis plantas para consumo personal según la legislación, pero tendrán que esperar hasta 18 meses después de la primera venta regulada para uso adulto.
Los republicanos y un puñado de demócratas que se oponen a la legalización dijeron el martes que siguen preocupados de que el proyecto de ley ate las manos de las fuerzas del orden y envíe el mensaje a los niños de que la droga está bien.